Posted on / by admin / in Sin categoría

10 ítems para conducir cómodos

 

Al conducir, nos situamos en un puesto de control, es el lugar de mando, desde donde salen todas las órdenes que le damos al vehículo. Por eso, las mismas, deben ser eficaces y seguras, ya que de lo contrario puede significar un gran riesgo. Para esto, hay que estar bien posicionado, porque si la postura no es la correcta, nos impedirá dar las órdenes de manera correcta, y frente a un imprevisto las consecuencias pueden ser mayores. 

Se detallaran en 10 ítems, los pasos para lograr una correcta y segura posición de manejo:  

  • 1) Al sentarse: la cadera debe quedar colocada en el ángulo que forman el respaldo y el asiento; de esta manera no queda hueco entre la zona lumbar y el respaldo, logrando más apoyo sin curvar la espalda. 
  • 2) Ahora debemos apoyar los muslos: cuanto mejor apoyados estén, más relajadas irán las piernas y no se sentirá tanta fatiga. 
  • 3) Distancia a los pedales: el pie izquierdo debe apoyarse sobre el pedal del embrague y pisarlo a fondo, ya que muchas veces se cree que se llega al pedal sin pisar a fondo, en esa posición la rodilla tiene que quedar ligeramente flexionada. 
  • 4) Respaldo: la espalda debe estar toda apoyada; y aquí a dos consideraciones sobre el respaldo: Primera: debe estar lo más vertical posible, pero no totalmente vertical, a unos 93 grados. Ya que si se opta por una posición completamente vertical, todo el peso recae sobre la cadera, presionando la zona lumbar, provocando más fatiga. Segunda: no se debe colocar el respaldo en una posición muy tumbada, porque en caso de impacto, se producirá el efecto submarino, es decir, nuestro cuerpo se deslizará por debajo del cinturón de seguridad porque, en esa posición, la banda diagonal no queda bien pegada a la clavícula y no realiza eficazmente su trabajo de sujeción. Por lo cual, los dos extremos son malos, ni muy recto, ni muy reclinado.  
  • 5) Altura del asiento: mientras más baja es más segura, ya que protege mejor al cuerpo en el caso de impacto, además se consigue mayor estabilidad y la influencia de los movimientos de la carrocería sobre el conductor es menor. Por el contrario, cuanto la posición es más elevada, más riesgo de lesiones hay, ya que la cabeza está más cerca del techo. Sin embargo, cualquiera sea la altura elegida, dependiendo de la altura de la persona, la prioridad debe ser el cinturón de seguridad, quedando a la altura de la clavícula y no a la altura del cuello.  
  • 6) Manos con respecto al volante: los dos hombros deben estar bien apoyados en el respaldo, al estirar un brazo, la muñeca deberá tocar la parte superior del aro del volante. De esta manera, los codos quedarán ligeramente flexionados, logrando la posición correcta para manejar el volante.  
  • 7) Posición de las manos: algunos expertos aconsejan situarlas en el volante tomando como referencia a las agujas del reloj a las 10:10h o a las 9:15h; así se consigue el mejor ángulo en el codo para controlar el volante en toda su circunferencia, logrando firmeza para sujetarlo y se evita que los codos puedan golpear el tórax.  
  • 8) Posición del reposacabezas: Éste elemento, no es decoración, su función es evitar el latigazo que sufre el cuello cuando se produce una colisión y reducir las lesiones cervicales.  Por lo cual, la posición correcta seria que debe apoyar a la altura de la nuca; el borde superior del reposacabezas debe coincidir con la altura de los ojos; mientras que la distancia hasta tu cabeza no debe ser superior a 4 centímetros. Las personas más altas, deben prestar atención para que la parte superior no les quede en la base del cráneo, porque en esta posición hay riesgo de lesión cervical.  
  • 9) Espejos retrovisores: Los exteriores son fundamentales para poder ver lo que ocurre detrás de tu vehículo, ayudándonos a ver lo que no podemos ver de forma directa, por eso debemos regularlos para que cubran la mayor cantidad de campo de visión hacia atrás. Cuanto más abiertos estén colocados, más se podrá ver. Lo ideal es que se coloquen de manera tal que veas las esquinas traseras del vehículo. Y el espejo retrovisor interior, se debe regular para que veas a través de la luneta trasera. Todos ellos deben ser mirados continuamente, para no perder noción de lo que ocurre alrededor.  
  • 10) Cinturón de seguridad: Labanda horizontal, tiene que ir por encima de los huesos de la cadera, porque es la parte rígida y la que soporta bien un tirón. Nunca sobre el abdomen porque provoca lesiones muy graves en los órganos internos. La banda diagonal tiene que quedar bien anclada en la clavícula, que es la parte más sólida, no sobre la parte externa del hombro porque, en caso de colisión o frenazo, la banda resbala sobre el codo y deja al cinturón sin efecto. Tampoco hay que situar esta banda diagonal cerca del cuello porque te podría asfixiar o ahogar.  Es muy importante que todos los ocupantes usen el cinturón de seguridad, incluidos los traseros porque si no lo hacen pueden aplastar a los ocupantes que por muy buen coche que conduzcas, por muy moderno que sea, la posición de manejo debe ser la correcta, y se debe asegurar que se llegue a todos los puntos importantes del vehículo desde la posición elegida. Si la misma no es correcta, puedes sufrir un accidente pero, sobre todo, puedes sufrir lesiones más graves. Hay que ser consiente, ya que al manejar, no solo nos exponemos nosotros mismos, sino el resto de los usuarios de la vía pública.

 

Deja una respuesta