Posted on / by admin / in Sin categoría

Cómo influye la niebla en la conducción

La niebla es un fenómeno climatológico que consiste en nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo, estas se forman por la suspensión de pequeñas partículas de agua en un gas, reduciendo la visibilidad a menos de un kilómetro.  Por estas razones la niebla en la conducción no es la mejor aliada en la carretera debido a que al perder la visibilidad aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de colisión con otro vehículo o salirte de la carretera.   

Aunque es difícil conducir con niebla, si se toman las medidas de seguridad y prevención correctas, puedes llegar a tu destino sin mayores complicaciones.  A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a estar listo para conducir si de repente aparece niebla en la carretera. 

Recomendaciones cuando se interpone la niebla en la conducción 

1.Mantener el vehículo en buen estado

Mantener el vehículo en buen estado de revisión es de vital importancia cuando tenemos la influencia de la niebla en la conducción.  Como las nubes se colocan a nivel del suelo, la carretera puede estar mojada, así que vas a necesitar que tus neumáticos estén en buen estado para evitar deslizamientos. 

2.Debes ver y ser visto

Enciende las luces antiniebla y en caso de que no las tengas utiliza las de cruce, ya que no se reflejan en la neblina y por tanto penetra a través de esta pudiéndose observar la carretera.  Recuerda no encender las luces largas, ya que las mismas se reflejan en las gotas de agua y puede afectar tu visión y la de otros conductores.  Asegúrate de que tus luces traseras funcionan correctamente, ya que así te podrán ver los demás conductores.   

3.Controla la velocidad y la distancia de seguridad

Como no tienes suficiente visibilidad lo mejor es ajustar la velocidad y la distancia de seguridad para evitar cualquier tipo de colisión o salida de la carretera.  Una muy buena opción cuando hay niebla es usar la regla de las 3V: Visibilidad (V) = Velocidad (V) = Vehículo delantero (V). 

Ejemplo: Visibilidad a 20 Metros = Velocidad de 20 Km/h = Vehículo delantero a 20 Metros 

4.Parabrisas limpio y claro

Asegúrate que los limpiaparabrisas funcionen correctamente, úsalos de forma intermitente para limpiar las gotas de agua que deja la niebla.  También vas a necesitar que el sistema de ventilación y aire acondicionado estén en buen estado, ya que tendrás que desempañar los cristales de ser necesario, debido a la diferencia entre la temperatura del exterior y la del interior. 

5.No cambies de carril

El carril recomendado para conducir cuando hay niebla es el derecho, trata de no cambiar a menos que sea estrictamente necesario.  Guíate por la línea blanca continua del lado derecho, te ayudará a mantenerte en la carretera. 

6.No te guíes por el vehículo que tienes delante

Guiarte por el vehículo que te queda delante no es recomendable cuando tienes presente la niebla en la conducción, debido a que si ese conductor comete un error, puedes tú también hacer lo mismo y sufrir una colisión. 

7.No frenar bruscamente

Frenar suave es la mejor opción para que los neumáticos tengan un mejor agarre, cuando la carretera está mojada.  También frenar de forma intermitente puede hacer que los conductores detrás de ti puedan verte a mayor distancia. 

8.Mantener la calma

Estar calmado es la regla de oro en cualquier situación de tránsito en la que te encuentres y cuando se hace presente la niebla en la conducción no es la excepción, así que mantén la calma, conduce despacio y llega seguro a tu destino. 

9.Saber cuándo parar por seguridad

Si la niebla es muy densa y pierdes la visibilidad, lo más seguro y sabio que puedes hacer es detenerte hasta que se desaparezca un poco, busca un lugar seguro donde hacerlo, sino te colocas lo más próximo a la derecha que puedas y enciende las luces intermitentes de emergencia para que otros conductores puedan verte.  Es mejor tardar un poco más para llegar a tu destino y poder llegar a salvo. 

Esperamos que estas recomendaciones puedan mantenerte a salvo cuando te sorprenda la niebla en la conducción, en especial toma en consideración las sugerencias de velocidad, luces y el uso de los frenos. 

Deja una respuesta