Posted on / by logictracker1 / in Noticias

¿De que se trata el estrés postvacacional?

Luego de un periodo largo de trabajo, llega la hora de un descanso, de la famosa licencia vacacional, sin embargo, éstas tienen su fin y no todos llevan igual de bien afrontar esto y más con la situación actual provocada por la pandemia donde la incertidumbre y la preocupación es alta.  

A la hora de retomar las actividades laborales, pueden aparecer molestias que tienen que ver con un estrés postvacacional, el cual puede afectar directamente a la hora de conducir.  

El cambio de hábitos para volver a los horarios habituales puede ir acompañado de una reacción de estrés, que por lo general no es muy intensa, pero hay personas a las que la vuelta a la rutina les afecta mucho más ocasionando problemas de salud, muchas veces impulsados por otros factores y es entonces cuando podemos hablar de estrés postvacacional.  

Algunos de los síntomas que pueden aparecer son: fatiga, somnolencia, dolores musculares, ansiedad, falta de concentración, distracciones, irritabilidad, conllevando un gran riesgo para la seguridad vial. 

Por este motivo, se mencionarán alternativas a tener en cuenta, para esta vuelta al trabajo tras el fin de las vacaciones, y que esto no te afecte a la hora de ponerte al volante.  

Descansar 

Durante las vacaciones nos acostamos más tarde de lo habitual, por lo que los primeros días de trabajo cuesta más conciliar el sueño.  

Es importante descansar adecuadamente, por eso es aconsejable tratar de ir cambiando los hábitos de sueño porque de lo contrario las horas de descanso van a ser escasas, y la falta de sueño y la fatiga al volante son factores de riesgo.  

Postura correcta 

Conducir con una postura correcta, además de mejorar la seguridad al volante, también evita dolores musculares, contracturas, que son síntomas característicos del estrés postvacacional.  

Tolerancia y organización  

Después de disfrutar de unos días de descanso, una de las cosas que puede sacudir la paciencia es enfrentarse a los atascos. Frente a esto, pueden aparecer reacciones adversas como la irritabilidad y la agresividad. Por eso, hay que desarrollar y fomentar la tolerancia, y algo que puede ayudar es organizarse, salir con tiempo, esto nos brindará mayor seguridad y tranquilidad a la hora de emprender el viaje, ya que se evitará ir rápido con lo que eso significa.  

Contraindicación de los fármacos 

Es común hoy en día el consumo de psicofármacos para combatir la ansiedad, el estrés o por problemas depresivos. Muchos de los accidentes están relacionados con la ingesta de medicamentos como estos, ya que generan somnolencia, confusión, mareos, falta de coordinación. Si estás medicado y conduces, consulta con tu médico sobre sus efectos.  

Concentración  

La conducción es una tarea complicada que requiere el 100% de nuestra atención. Las distracciones son la primera causa de siniestralidad mortal en la actualidad, por delante de la velocidad, sobre todo el uso del celular. Además, la ansiedad que puede surgir cuando toca volver al trabajo y a la rutina puede llevarte a estar disperso, dando como resultado no estar pendiente de lo que ocurre a tu alrededor. Por eso, hay que estar consciente de la responsabilidad que implica manejar, y poner toda la atención en ello ayudará a mejorar la concentración y a conducir más relajado.  

Las vacaciones son placenteras de cualquier manera, pero tienen su fin, y uno tiene que adaptarse de vuelta a la rutina de la mejor manera posible para que no genere ningún riesgo para uno mismo o para terceros.- 

Deja una respuesta