Posted on / by admin / in Noticias

Delivery Robots: una innovación en movimiento.

El advenimiento de una pandemia, implica que todo el mundo se sumerja en una crisis. Con ésta, se debieron reestructurar muchas áreas de la vida; y en esté artículo mencionaremos los protocolos que fueron implementados en el área de logística y reparto de pedidos.  Es el caso de los Delivery Robots, utilizados en países súper avanzados, que debido a la situación sanitaria están en auge ya que permiten la entrega de paquetes de manera segura y eficiente.  

Estos Delivery Robots son robots de reparto, su tarea es reemplazar a los repartidores en alguna de los procesos logísticos, ocupándose de llevar los pedidos a los clientes o a algún punto de encuentro puntualmente establecido. Su utilización recae especialmente en la ‘última milla‘, esto es el proceso final de entregar del pedido de una tienda online a su comprador. 

La utilización de esos aparatos conlleva sus beneficios a la hora de compararlo con el reparto tradicional, se mencionaran algunas a continuación: 

  • Una de las principales ventajas es que se garantiza una de las medidas de prevención establecida para evitar el contagio y la propagación del virus, la distancia social entre el repartidor y el cliente.  
  • Servicio full time: Permiten que las entregas se realicen en cualquier horario y cualquier día; es decir no importa que el día sea un día no laborable, ya que los robots no necesitan días libres ni vacaciones; por lo cual trabajan en cualquier horario y son adaptables a las necesidades de los clientes.  
  • Multiplicidad de pedidos: si bien la mayor utilidad es a la hora de entregar comidas a domicilio, también puede aplicarse a entregas de cualquier tipo. Así se establecen como un eslabón más en el momento de mejorar el servicio logístico de entregas a domicilio incluyendo todo tipo de productos.   
  • Reamortización de costos: Si bien la inversión de los Delivery Robots significa un gasto inaugural inmenso, una vez que se han adquirido son muy provechosos.  El principal motivo es que constituye un eslabón de trabajo que aligera la entrega de pedidos sin necesidad de recibir un salario. De esta manera, los trabajadores humanos se dedicarían a otras tareas dentro de la cadena de compra, como puede ser la preparación de los pedidos que después serán entregados por los Delivery Robots. Obteniendo como resultado un proceso logístico más eficiente y rentable. 
  • Seguridad: otra de las ventajas que presenta este tipo de tecnología en la entrega de pedidos es que se realiza de forma completamente segura; ya que la velocidad a la que se mueven los Delivery Robots no implica ningún riesgo para los seres humanos. Por lo cual, también implica un beneficio para las empresas ya que se puede acceder a ellos, sin necesidad de asumir riesgos ya que no se trataría de un conductor para un vehículo, con todo lo que esto conlleva. 

En la actualidad, debido a la propagación del virus Covid-19, muchos hospitales están saturados, y en otros casos de han desarrollado nuevos para tratar justamente a la gente que lo padece. De esta manera, en algunos países donde el uso de Delivery Robots ya se ha instalado, son de gran utilidad en éstos ámbitos, ya que se están utilizando en los hospitales debido a su capacidad movilizar recursos hospitalarios; además permite liberar al personal sanitario de laborales de logística interna y, favorece a la reducción del contacto social, minimizando al mismo tiempo las posibilidades de contagio entre enfermos y médicos. 

Teniendo en cuenta todo esto, se puede estimar, que la utilización de Delivery Robots será cada vez más frecuente. Realmente, se trata de una tecnología que ya está desarrollada y que, debido a la pandemia de Covid-19, acelerará su implementación en todos los sectores donde puede ser útil.

Deja una respuesta