Posted on / by admin / in Sin categoría

EFECTO SUBMARINO

En el momento de un accidente de tránsito, el elemento básico y fundamental de seguridad, que sirve para reducir a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente es el Cinturón de Seguridad. Su uso correcto, es útil en cualquier trayecto y en todos los asientos; impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto, y sirve para distribuir las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo. 

Sin embargo, éste elemento de seguridad pasiva deberá estar bien colocado para que cumpla con tal función. En caso contrario, puede suceder lo que se conoce como “Efecto Submarino”, que se produce cuando el cuerpo del ocupante del vehículo no está bien sujetado, es decir que el cinturón se encuentra mal abrochado o muy holgado, presionando el asiento hacia abajo y produciendo un deslizamiento por debajo de la banda abdominal; elevando así el riesgo de golpear contra el volante, el tablero o la parte baja del vehículo. Como se puede ver en la imagen: 

Por lo cual, el ‘efecto submarino’ puede provocar lesiones en espalda y pelvis, rotura de fémur o de la cabeza del fémur, además de hemorragias internas muy graves. 

En ésta época del año, donde es necesario usa grandes abrigos por la baja temperatura, hay que tener muy en cuenta que: conducir con el abrigo puesto es una de las causas del efecto submarino. Esta prenda impide que el cinturón se ajuste bien. Por ello, una vez que se suba al vehículo, se recomienda sacarse el abrigo y al colocarse el cinturón deberá asegurarse de que tiene la tensión correcta y con la banda abdominal en su lugar. 

Otra de las variables que favorecen a que se produzca este efecto tan temido, es  llevar el respaldo muy reclinado, poner fundas o accesorios en los asientos, o colocar un almohadón en el asiento. 

Un dato que se desconoce es que, aunque el auto cuente con sistema de airbag, éste no resultará eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria. 

Por lo cual, teniendo en cuenta esta información, se concluye que el cinturón te protegerá correctamente sin “efecto submarino” si lo llevas correctamente colocado. Usarlo bien, salva vidas todos los días. Tú puedes ser una de ellas 

Deja una respuesta