Posted on / by admin / in Noticias

Función y actividad de la Psicóloga 

Circular por las rutas es una profesión de riesgo. Factores de naturaleza física, técnica, metereológica, mal estado de las rutas, funcionamiento de un significativo número de vehículos, intensidad de tráfico en buenas condiciones atmosféricas y en condiciones climatológicas adversas, aspectos comportamentales de los conductores con actitudes imprudentes en relación a su propia seguridad y a los demás en cuanto usuarios del espacio vial, ausencia de formación cívica, y falta de una conciencia moral, a través de una sistemática e invariable violación del código vial e incluso prácticas criminales en la vía y prácticas de maniobras peligrosas, exceso de velocidad y de alcohol de los conductores, forman todo un conjunto que contribuyen al registro de las principales causas de accidentes que se registran en la actualidad. 

Todos estos factores  reflejan una serie de variables que pueden contribuir a poner en riesgo la calidad de vida de los usuarios de las rutas, desencadenando elevados niveles de estrés, ansiedad, fatiga física y psicológica con inevitables incidencias en el rendimiento  profesional. 

Ante estas consideraciones, se plantea un amplio espacio de intervención para los psicólogos, particularmente en la rehabilitación y reeducación de los conductores y en su formación comportamental que suscite el cambio de actitudes en relación al uso vial en el que se arriesga la vida humana.

El Centro de Gestión Logística –CGL- se encuentra conformado por un grupo de psicólogas trabajando en red desde diferentes puntos del país –Bahía Blanca, Campana, Puerto General San Martín-, con el objetivo común de brindar a los chóferes que realizan cargas peligrosas un dispositivo donde puedan encontrar la contención necesaria para llevar adelante su tarea laboral de la manera más segura. Contando con herramientas para lograr objetivos laborales en un marco de seguridad y capacitación laboral.

Nuestra principal tarea es detectar desvíos laborales/físicos/ psíquicos que puedan presentar los conductores, a fin de EVITAR cuasi accidentes. Se focaliza la tarea sobre el FACTOR HUMANO, y se realiza una mirada sistémica a fin de detectar indicadores de desvíos que hacen a la conducción y al transporte de cargas peligrosas, una tarea de alta responsabilidad para con los standares de seguridad sociales, económico y ambientales. 


FUNCIONES ACTUALES

  • Trabajamos realizando ENTREVISTAS, confeccionando legajos y obteniendo posibles factores de riesgo a considerar en cada uno de los viajes que nuestros conductores realizan. Siempre determinando la capacidad de manejo del conductor. 
  • Trabajamos realizando CAPACITACIONES a los conductores que realizan viajes, abordando temáticas relacionadas con el vehículo, cuestiones de seguridad, de manejo, procedimientos y desarrollando temas de salud en todos sus aspectos: entendiendo al conductor como una unidad biopsicoendocrinosocial. 
  • Trabajamos en PREVENCION, para lograr que un perjuicio eventual no se concrete, promoviendo la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos. Considerando que este sujeto que conduce se encuentra sometido a diferentes situaciones de stress. 
  • Trabajamos sobre las  VARIABLES COGNITIVAS Y DE PERSONALIDAD, considerando a la persona como un ser que evoluciona a lo largo de su vida y por tanto sus capacidades psico-físicas van variando; de ahí la necesidad de la revisión de estas habilidades y capacidades al cabo de un periodo de tiempo. 
  • Trabajamos en RED,  informando a coordinación y al servicio Médico, en el ámbito de exploración de los conductores. En tanto entendemos a los chóferes  como un todo que se ve afectado por presiones internas y externas. Tanto concernientes a su salud física como organismo biológico pero también como parte de un todo psico-social.
  • Trabajamos en CONTROL DE ALCOHOLEMIA, porque su consumo disminuye reflejos, altera la percepción de las distancias, aumenta la sensibilidad a la luz, reduce el campo visual. Beber alcohol afecta tus sentidos y es causa de innumerables accidentes de tránsito. 

Deja una respuesta