Posted on / by admin / in Noticias

La obligatoriedad del cinturón en los colectivos de larga distancia.

La utilización del cinturón es una cuestión que salva vidas, por lo cual, lo ideal sería ampliar su uso para todo tipo de vehículos, como es el caso de los transportes de larga distancia. 

A fines del 2019, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de una resolución en el Boletín Oficial, resolvió que es obligatorio que todos los asientos de los colectivos de larga distancia cuenten con cinturones de seguridad de 3 puntos retráctiles; por tal motivo, dispuso un período de plazo para que las empresas de transporte lo implementen, con el objetivo de que los pasajeros viajen seguros, debiendo tenerlo abrochado durante todo el viaje. 

Cuando ocurre un accidente, el cinturón de seguridad es uno de los elementos principales que protege a los pasajeros, por eso, es importante que el chofer verifique que todas las personas lo tengan colocado antes de emprender el viaje. 

Por otro lado, la misma resolución refiere que se establezcan operativos de concientización sobre la implementación de esta medida, para que todas las personas estén al tanto de los beneficios que implica viajar con un cinturón de seguridad bien colocado. 

Por ahora, el proyecto se destina a los colectivos de larga distancia, lo ideal sería que todos los transportes de pasajeros, incluidos los colectivos urbanos e interurbanos también lo tengan como obligación, ya que si bien, no tienen la exposición que tienen los de larga distancia, cualquier impacto que sufra el colectivo podría significar un daño para los pasajeros.  

Lamentablemente cuando ocurre un siniestro vial en el que se ve involucrado un colectivo, que haya tenido como consecuencia el fallecimiento de pasajeros, el principal motivo es que no estaban sujetados, por eso nunca se debe olvidar que el cinturón de seguridad salva vidas, literalmente.

Deja una respuesta