Posted on / by admin / in Sin categoría

Pensamientos enemigos a la hora de conducir

 

Se sabe que conducir es una tarea que requiere del uso de muchas funciones cognitivas, aunque hay cosas que pueden interponerse en su camino, como es la distracción. Y aunque siempre se mencionan los excesos de velocidad o el incumplimiento de normas de tránsito, la mayor responsable de accidentalidad es la distracción.   

¿Cuáles son los pensamientos frecuentes cuando vamos conduciendo? 

  1. Cuestiones derivadas del trabajo,  
  2. Problemas familiares.  
  3. Problemas económicos. 
  4. Asuntos de pareja. 
  5. Cuestiones de salud. 

Claro que hay elementos distractores que son muy comunes hoy día, pero poco se habla de nuestros propios problemas que se interponen en la cabeza y pueden ser muy peligrosos a la hora de conducir. Ya que muchas personas, no evitan usar el vehículo a pesar de que se encuentren en un estado mental alterado.  

Muchos conductores, reconocen que conducen con un alto nivel de distracción mental.  Tal es así que no se olvidan de sus preocupaciones mientras se encuentran al volante; y si la persona esta recorriendo un trayecto habitual, la distracción se incrementa porque se confía en la confianza del recorrido.  

Por lo cual, se llega a la conclusión de que circulamos distraídos por culpa de  nuestros pensamientos. Tal es así que muchos conducen de manera automática, es decir sin prestar atención a la tarea de conducir o han arribado a un lugar que no era su destino.   

Para evitar distraerte al volante: 

1. Autopercepción: tomar consciencia de tu estado interior cuando vayas a conducir, si has tenido una discusión, aguarda unos momentos hasta que baje la tensión y te sientas en condiciones de conducir.  

2. Planificar bien la ruta antes de salir, esto evitará preocupaciones al respecto.  

3. Registrar si en algún momento te apodera la distracción y te pones en “piloto automático”, en ese caso se debe volver a lo que se está haciendo y concentrarse en el camino. 

4. Conducción defensiva: lo recomendable es circular a velocidad moderada, sobre todo en viajes largos, y anticipándote a posibles contratiempos; esto llevará a reducir el estrés y brindará mayor seguridad al conducir. 

 

Deja una respuesta