Posted on / by admin / in Noticias

Caídas laborales: un riesgo evitable.

Aunque resulte asombroso, se considera que la tercera causa de muerte no intencional son las producidas por caídas. Y si hablamos en el ámbito laboral, éstas pueden ser la principal causa de muerte; como así también ocasionadoras de lesiones graves y hasta imposibilitantes.  

Existen varios tipos de caídas, desde el mismo nivel del piso, de distinto nivel, de escaleras, maquinas, andamios, camiones, tanques, entre otros. En el caso de las primeras, se producen debido a resbalones, tropiezos, causadas por distracciones o simplemente por irregularidades del lugar; ya que el diseño, la estructura y el emplazamiento de los lugares de trabajo son factores que condicionan la salud y la seguridad de sus trabajadores. En el caso de las segundas, todo trabajo que se realice por encima de 1.80 metros del suelo, es considerado de altura, por lo cual, se deberá contar con protecciones para tal fin, como barandas, arnés der seguridad, y todos los elementos de protección personal colocados.  

A pesar de que todas las caídas pueden ser diferentes, tienen un punto en común y es que todas ellas pueden prevenirse.  

Por lo cual, para prevenirlas, lo más importante es planificar con anticipación el trabajo que se va a realizar, los desplazamientos que uno va a ejecutar, evaluar posibles riesgos y así establecer el equipo adecuado para protegerse; los elementos de protección personal necesarios, y hasta en algunos casos reglamentarios. 

Algunas consideraciones que se deben tener en cuenta antes de comenzar a realizar un trabajo: 

  • Asegúrese de tener todos los conocimientos sobre el equipo que va a utilizar, estando debidamente capacitado para realizar dicha tarea. 
  • Revisar el área de trabajo para rastrear posibles peligros antes de comenzar la tarea. 
  • Confirme que tanto el equipo, como el área de trabajo se encuentren seguros en todos sus aspectos.  
  • Si el trabajo se realiza en el exterior, chequee el pronóstico del tiempo, ya que trabajar con mal tiempo puede ser de gran riesgo. 
  • Verifique que la herramienta que utilice se encuentre en condiciones y habilitada para ello.  
  • Mantener los lugares de trabajos limpios y ordenados. De esta manera se evita el choque con cualquier cosa que quede en el camino.  
  • Señalizar cuando algún área queda fuera de servicio o se encentra algo que pueda significar un riesgo. 
  • En el caso de tener que usar escalera, debe asegurarse de que esté bien apoyada, en una superficie sólida, también que tenga todos los peldaños. Y una vez en altura, no se balancee ni realice movimientos arriesgados. 
  • En el caso de una escalera deberá siempre mantener dos manos y un pie, o dos pies y una mano, para lograr la estabilidad y seguridad necesaria. 
  • No se deberán usar equipos que estén viejos o dañados, ya que esto puede ocasionar grandes inconvenientes. Por eso, en muchas empresas al verificar sus aparatos les otorgan fechas de caducidad.  

Cuando se trata de los conductores de camión, ellos pueden sufrir caídas al ascender o descender del mismo, como así también en los procesos de carga y/o descarga donde deben subirse al tanque.  

Por este motivo, deberán tener especial atención, cuando suben tienen que utilizar los tres puntos de apoyo, dos manos y un pie o dos pies y una mano; que proporcionan seguridad y control de los movimientos; y para bajar también se deben usar los mismos puntos, la barra de soporte y la escalinata. Además, se deberá observar el piso hacia dónde va a descender, ya que muchas veces puede haber algún elemento o condición que pueda derivar en una caída, por ejemplo, piedras, pozos, entro otros.  

Entonces, se concluye que todas las caídas pueden evitarse, y dejar de ser una de las causas más comunes de lesiones discapacitantes y hasta incluso muertes en los lugares de trabajo.

Deja una respuesta