Posted on / by Fernanda Biancotti / in Uncategorized

La tecnología aplicada al reciclaje

En la actualidad, el uso de las tecnologías en diferentes ámbitos de la vida y de la industria ha arrasado; ofreciendo innovación, rapidez, sustentabilidad, seguridad y una innumerable lista de beneficios más.

A medida que pasa el tiempo, se están desarrollando cada vez más, técnicas y tecnologías para llevar a cabo la gestión de residuos y todos sus procesos; especialmente los que tienen que ver con el reciclaje. En este caso, puntualmente, ofrecen innovadoras vías para maximizar la transformación de residuos en nuevos recursos y acelerar así la transición hacia la economía circular. Los avances en los procesos de reciclado mecánico y químico son piezas claves para que el tratamiento de residuos sea cada vez más eficiente.

Por ejemplo, se han establecido unas plataformas integrales para toda la cadena de gestión de residuos, que permiten un seguimiento de los camiones y contenedores, información de su contenido y contando con esta información se puede mejorar el tratamiento y la gestión de los mismos.

El uso de las tecnologías facilita el control y la optimización del ciclo de tratamiento de los residuos; permitiendo un mejor esquema de los residuos que ingresan y las posibilidades de que éstos se conviertan en nueva materia prima con la que fabricar nuevos productos.

Dentro de las técnicas de reciclaje utilizadas actualmente que fomentan una economía circular, nos encontramos con el reciclado mecánico, que consiste generalmente en triturar los residuos plásticos, lavarlos y separar los contaminantes o impurezas. Las cuales están presentes para posteriormente introducirlos en una máquina industrial que aplican presión sobre medios sólidos y viscosos para forzar su paso a través de la abertura de una boquilla, de ahí surge la granza reciclada que se utilizará para la fabricación de nuevos productos.

De todas maneras, la tecnología a pesar de brindar infinidad de beneficios, por sí sola ésta no puede solucionar todos los problemas. Para ello, se debe contar con otros eslabones de la cadena que se comprometan y así poder encontrar la sinergia entre estas herramientas y las personas, donde cada cual se haga cargo de la parte que le corresponde, para obtener el mismo beneficio en común.

Deja una respuesta