Posted on / by Fernanda Biancotti / in Uncategorized

Fiestas y alimentación segura

En esta época del año es común pensar en la logística y panificación para las reuniones familiares o con amigos, en las cuales uno de los puntos principales es la comida.

Por eso, es que se debe tener especial cuidado con la manipulación y conservación de la comida para evitar problemas de salud surgidos por algún descuido relacionado con este tema.

El recaudo debe ser puntualmente, para evitar ETA (enfermedades transmitidas por alimentos), que si bien, se han adoptado hábitos seguros a partir del covid-19, deben tenerse presentes a la hora de comprar almacenar, elaborar y manipular los alimentos.

Algunas recomendaciones para pasar unas fiestas seguras, son las siguientes:

  • Armar una planificación de las compras: lo ideal es realizar un listado de todos los alimentos que necesitas comprar, pero el detalle importarte es considerar si contas con espacio suficiente para almacenar aquellos que requieren refrigeración.
  • En el supermercado: muchos no lo tienen en cuenta, pero es importante la logística dentro del supermercado, primero se deben cargar los productos no alimenticios, luego los alientos no perecederos y por último los alimentos refrigerados.
  • Cadena de frío: No se debe perder la cadena de frio, los alimentos perecederos deben guardarse lo antes posible en la heladera, congelador o freezer.
  • Higiene y desinfección: No sólo hay que recordar el lavado de manos antes de manipular cualquier tipo de alimentos, sino que también se deben lavar cuidadosamente las frutas, verduras.
  • Evita preparar alimentos con demasiada anticipación, como también dejar los alimentos preparados a temperatura ambiente por más de dos horas. Mantenelos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos con rellenos, crema y/o mayonesa.
  • Contaminación cruzada: para evitarla se debe guardar todos los alimentos en recipientes cerrados con tapa, y la distribución en la heladera también es importante, lo ideal es los alimentos listos para consumir (como las ensaladas y carnes cocidas) en los estantes superiores, las carnes crudas en estantes inferiores.
  • Descongelamiento de alimentos: los alimentos, a diferencia de lo que muchos creen, deben descongelarse en la heladera, nunca a temperatura ambiente. Y nunca volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.
  • Compras online: se utiliza mucho en la actualidad realizar compras por internet, en el caso de que elijan esta opción se deben tener en cuenta las condiciones en las cuales se los recibe. Chequear que los envasen estén enteros, sin roturas, que no se encuentren vencidos y su temperatura sea la adecuada. Además, desinfectá la superficie de envases plásticos, latas y cartón y lavate las manos antes, durante y después de manipular el pedido.
  • Traslado: los alimentos que deben mantener la cadena de frío, se tienen que trasladar en recipientes térmicos, para mantener su refrigeración.
  • Alimentos sobrantes: en el caso de que sobren alimentos ya preparados, se pueden guardar en la heladera para consumirlos dentro de las 48hs. Los alimentos que hayan estado expuestos a temperatura ambiente por más de 2 horas deberán descartarse.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/anmat/comunidad/informacion-de-interes-para-tu-salud/fiestas-seguras-y-saludables

Deja una respuesta