Drop shipping
¿Qué es?
Es una tienda online donde se ofrecen productos que no tienen en stock, y cuando un cliente los compra, un proveedor recibe la notificación del cliente y se lo envía. Pero estos productos serán enviados con la propia marca comercial de la tienda online que vende.
Aunque parezca sencillo, tiene sus dificultades, ya que para que una tienda online funcione se debe conocer en detalle el funcionamiento para evitar inconvenientes, y eso conlleva una inversión de tiempo y dinero.
A continuación, se detallarán las ventajas
- Baja inversión: se considera uno de los modelos comerciales más baratos, por varias razones. Por un lado, no se necesita invertir en la compra de productos, y eso implica que tampoco se debe pensar en gastos para almacenarlos. Por otro, no es necesario un lugar físico para este tipo de tiendas y por último se ahorra en logística y distribución porque de eso se encarga el proveedor.
- Gestiones logísticas bajas: No se necesita preparar los paquetes ni pensar en una estrategia de distribución de los productos que se venden, como tampoco se tiene que gestionar las devoluciones ni garantías de los productos.
- Reducción de gastos: que sea una tienda online no significa que no tenga gastos, sino que estos son inferiores a los de una tienda física. Gran parte de los gastos están relacionados con el éxito de las ventas y el riesgo que contrae el vendedor es mínimo.
- Flexibilidad de ubicación: se puede crear y manejar una tienda online en cualquier lugar del mundo y vender productos que se fabriquen en otros países; lo único que se necesita es una buena conexión de Internet, de esta manera se podrá mantener un contacto continuo con el proveedor y los clientes.
- Extensa variedad de productos: Se puede brindar una gran cantidad de productos sin afectar los gastos, ya que no es necesario tener un stock de los mismos, y se puede incluir en la tienda online todos los productos que ofrezca el proveedor.
- Crecimiento: las ventas online pueden aumentar y crecer rápidamente sin generar costos elevados, a diferencia de otras tiendas que si obtienen más pedidos se generan más gastos.
- Sin personal: no se necesita personal para gestionar las ventas ya que no se tiene un stock de productos. Tampoco se necesita realizar pedidos para evitar faltantes de stock, ni estudiar la demanda de los mismos.
Por otro lado, también tiene sus contratiempos, algunos de estos pueden ser:
Duplicación de gastos de envío: en el caso de que la tienda venda productos de proveedores diferentes, puede ocurrir que el cliente elija productos de los dos y entonces los paquetes serán 2, duplicando los gastos de envío, además de que pueden llegar en días diferentes. Por lo cual se debe prever esto y dar aviso al cliente sobre la logística.
Proveedor responsable: puede que el dueño de la tienda online sea responsable y se esfuerce por brindar una buena atención al cliente, pero es fundamental la actitud del proveedor, si no es comprometido y no se cumple con lo pactado, el cliente tendrá una mala experiencia y repercutirá en la tienda.
Alta competencia: la competencia es muy grande en este tipo de tiendas, por eso lo ideal es buscar algún rubro que posea mucha demanda y poca competencia.
Inventario deficiente: como no se cuenta con un stock de mercaderías y el proveedor tiene muchos vendedores, es muy probable que no se tenga información actualizada sobre las unidades disponibles de cada producto.
Por lo tanto, el drop shipping no es un sistema perfecto, pero es exitoso cuando se conoce los problemas que debe sortear. Todos estos inconvenientes son fácilmente solucionables manteniendo una buena comunicación con el proveedor y los clientes.