Posted on / by Fernanda Biancotti / in Uncategorized

Fortalecer el sistema inmune para evitar la gripe

Con el cambio de estación, no solamente llega el frío, sino también todas las enfermedades respiratorias debido a los virus preponderantes en esta época.

Sin embargo, se pueden llevar a cabo algunas acciones que sirven para reforzar el sistema inmunológico y evitar estas enfermedades estacionarias.

En primer lugar, es importante mantener siempre el lavado de manos de forma adecuada y frecuente, de esta forma eliminamos cualquier agente causante.

Por otro lado, el hecho de ventilar los espacios, cumple la misma función, dejar ir cualquier virus que pueda circular en el ambiente.

Además, una alimentación equilibrada y saludable también es una buena herramienta. Dada la época, se debe priorizar una dieta rica en frutas, sobre todo cítricos y verduras, granos enteros, frutos secos y grasas saludables, que se encuentran en alimentos como pescados grasos y aceite de oliva.

Existen grupos de personas que tienen mayor riesgo al contraer estas enfermedades, como por ejemplo adultos mayores, embarazadas, niñas y niños de 6 a 24 meses, por eso es recomendada la aplicación de la vacuna antigripal de la cepa 2023, que es compatible con las demás vacunas, incluida la de Covid-19.

Otro punto importante a tener en cuenta es mantenerse activo, realizar deporte al menos tres días a la semana ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y vías respiratorias, lo que podría reducir la probabilidad de contraer resfríos, gripe u otras enfermedades. Además, mantener el cuerpo en movimiento hace que los anticuerpos y glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez, y disminuye la liberación de cortisol, también fortaleciendo las defensas. Además, realizar alguna actividad que la persona disfrute también ayuda a bajar los niveles de estrés.

Los hábitos de descanso no pueden quedar afuera, ya que al dormir se fortalece el sistema inmune, se dice que el sueño es uno de los reforzadores naturales del sistema inmune más efectivos y fáciles de conseguir. Cuando se priva al cuerpo de un sueño de calidad, éste produce hormonas de estrés como cortisol para mantenerse despierto y alerta, lo que debilita el sistema inmune, favoreciendo resfriados e infecciones respiratorias.

También se debe tener en cuenta cubrir boca y nariz para entibiar el aire y no generar daño en la mucosa de la garganta porque esa zona regula la temperatura que entra a las vías respiratorias.

Por lo cual, si bien, no se puede evitar la aparición de los virus propios de esta época del año, pero si se pueden tomar medidas para poder protegernos frente a ellos.

Deja una respuesta