Posted on / by Fernanda Biancotti / in Uncategorized

Accidentes de tránsito con niños involucrados

A la hora de conducir, los riesgos de sufrir un accidente siempre están latentes, lo importante es contar con las herramientas y los conocimientos para que seamos menos propensos a tenerlos.

Además de llevar una conducta adecuada y consciente para prevenir/evitar accidentes, también es importante conocer cómo proceder si nos vemos envueltos en uno, ya que muchas veces en situaciones de emergencia se suele entrar en un estado de desesperación y tener en claro cuáles son los pasos a seguir es imprescindible.

Frente a esta situación, en primer lugar, mantener la calma es lo que nos ayudará a poder accionar, saber a quién llamar, cómo actuar y sobre todo qué hacer si tenemos heridos y cómo atenderlos, ya sea que seamos nosotros mismos los involucrados en el accidente o seamos testigos.

Dentro de los usuarios que forman parte del tránsito, hay algunos que son más vulnerables que otros, aquí puntualmente mencionaremos uno de ellos: las infancias que se encuentran involucradas en un accidente.

La respuesta que se tenga ante un herido en un accidente de tráfico es primordial para evitar consecuencias graves o la muerte.

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta?

Lo principal es nunca mover al herido (a menos de que se trate de un accidente con riesgo a incendios) hasta que lleguen los servicios de emergencias y proceder de la siguiente manera:

  • Aplicar el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer):

Proteger: Preservar la zona del siniestro para evitar nuevos riesgos y así proteger las vidas de los individuos involucrados y la de los demás conductores. Recuerda tener puesto tu chaleco reflectante.

Avisar: cuando ya estés en un lugar seguro, debes llamar inmediatamente al número de emergencia (911) e informar de la situación lo más detallado posible: ubicación, ya sea el kilometraje, pueblos cercanos, locales, cualquier dato que sirva de referencia y luego el estado de las víctimas.

Socorrer: Habla con las víctimas, tranquilizarla e informarles que la ayuda ya está en camino. Si ves que necesitan algún método de primeros auxilios, puedes realizarlo, sí y solo sí, conoces los métodos a la perfección.

Detener el vehículo en un lugar seguro y coloca las luces de emergencia y espera a que llegue la ayuda.

Tener en cuenta las actitudes que se toman en ese momento, no invadir la ruta a menos que sea necesario para socorrer o proteger a las víctimas, evitar mayores accidentes o para reestablecer la seguridad de la misma.  

Fundamental mantener la calma, para poder reaccionar racionalmente y no asustar de más a las infancias que estén involucradas.

En caso de que se observe alguna hemorragia, debe tapar la herida y presionar para detener la salida de sangre.

Es importante mantener la temperatura del cuerpo, aunque no haga frío debemos cubrirlo para que mantenga el calor, para eso cubrirlo con algo que se tenga al alcance.

No se le debe dar de beber o de comer, esto puede ocasionar vómitos o pérdida de consciencia.

Manténgase al lado del menor en todo momento, no se separe de él hasta que llegue la ambulancia y hable con él para tranquilizarlo.

Después del accidente, no solamente el vehículo debe ser revisado, sino que debe ser infaltable que todo el sistema de retención infantil (SRI) sea inspeccionado por un especialista y reemplazar en caso de encontrarse dañado.

Siempre se debe recordar que en caso de cualquier accidente es importante mantener la calma y buscar ayuda lo antes posible protegiendo la zona y a los accidentados. Mantener la calma nos ayudará a reaccionar correctamente y evitar errores que puedan ocasionar graves consecuencias.

Deja una respuesta