Neumáticos y su vida útil
En todos los vehículos, uno de los elementos más importantes son los neumáticos, y el buen estado de éstos es imprescindible para la seguridad, pudiendo enfrentar obstáculos en cualquier adversidad que se presente en el camino, si las condiciones son óptimas.
En el caso de las empresas que cuentan con flota de vehículos, es un tema recurrente el estado y control de los neumáticos, el foco está puesto en la seguridad, no solo de los empleados sino también para posicionar a su empresa en un nivel seguro en cuanto a sus servicios, ya que, las condiciones en las que se encuentren le traerá beneficios para ella.
Si no se realiza un buen mantenimiento de los neumáticos y un uso inteligente de los mismos, hay un mayor desgaste y eso conlleva a un aumento del consumo de combustible.
Hoy en día, se han desarrollado diversas técnicas para poder controlar el desgaste de los neumáticos y hacer de su uso el más eficiente y beneficioso para la empresa.
Lo importante es evaluar cómo funciona el vehículo, las distancias que se recorren, la degradación, para así, conocer el funcionamiento de cada neumático y poder tomar las acciones necesarias para garantizar seguridad, mayor durabilidad y tener un control completo de costo en su presupuesto.
Existen tecnologías avanzadas, que se centran en la digitalización de los neumáticos, donde permite una gestión inteligente de los mismos, de esto se desprenden los datos que proporciona cada uno, haciendo un análisis individual, donde la empresa podrá detectar cuándo se debe hacer el mantenimiento de cada neumático en el momento adecuado, ni antes ni después. Así, se aumenta el tiempo útil de los vehículos, ya que se los tiene mucho menos tiempo fuera de servicio, porque se podrá resolver el problema antes de que suceda concretamente y a su vez beneficia a la empresa porque es un costo menor de mantenimiento y es una solución que impacta directamente en la movilidad sustentable.
De todos modos, a pesar de que no todos puedan contar con estas tecnologías, se le debe dar la importancia y el tratamiento adecuado a este elemento tan importante, como es el caso de los neumáticos, teniendo en cuenta el vencimiento, la profundidad de los dibujos, ya que esto impactará en la adherencias en la superficie, entre otras cuestiones, ya que todo eso define la seguridad, no sólo de la persona que conduce, sino también del resto de las personas que forman parte activa del tránsito.