Involucrar a las infancias en la seguridad VIAL
El tránsito está compuesto por varios componentes o participantes, cada uno tiene un factor e importancia distinguido, y deben ser conscientes del papel que desempeñan para poder garantizar la seguridad vial.
En este caso, destacaremos el rol de las infancias, que si bien, su responsabilidad no comienza a tan temprana edad, ya que son actores pasivos del tránsito, se los debe educar en las normas de seguridad, ya que están expuestos desde un principio.
La mejor manera de que los niños aprendan como comportase en la vida en general, es viendo cómo se comportan las personas encargadas de su crianza, por eso, es muy valioso dar un buen ejemplo cuando manejamos.
Desde muy temprana edad, aún sin tener noción de ello, las infancias tienen contacto con el tránsito: como peatones y pasajeros de diversos tipos de vehículos (autos, colectivos, motos, bicicletas). Por este motivo es imperiosa la necesidad de que incorporen el concepto de seguridad vial desde el ejemplo, con el objetivo de que vayan adquiriendo hábitos y comportamientos que les sirvan como futuros conductores.
Determinadas enseñanzas que debemos brindarles son:
- Conocer cada elemento de la vía pública: vereda, calle, cómo debe ser el comportamiento de peatones y conductores y los diferentes tipos de caminos transitables (rurales, urbanos, rutas interurbanas y autopistas)
- De qué manera comportarse: no cruzar por la mitad de la calle, ni entre vehículos, no pararse detrás de los autos que están estacionados, tener cuidado con las entradas y salidas y de estacionamientos.
- Cruzar la calle: es un momento clave, en el que más atención deben prestar. Es fundamental explicarles cómo deben cruzar, no cruzar cuando el semáforo está en verde, mirar a ambos lados de la calle por más que la misma sea de una sola mano, cruzar por la senda peatonal.
- Informar y enseñar sobre las señales de tránsito
- En caso de ir en vehículo particular utilizar siempre los SRI (sistemas de retención infantil), no se les puede dar a elegir la posibilidad de que vayan sin cinturón de seguridad.
Se concluye entonces que, tener conocimientos de seguridad vial les permitirá a los niños aprender a desenvolverse con total seguridad en la vía pública, evitar y prevenir posibles accidentes. Los consejos y ejemplos que les demos les permitirán ser adultos responsables y respetuosos, ya que los conocimientos que se aprenden en la infancia les servirán para toda la vida.
Los peatones o pasajeros de hoy serán los conductores de mañana.