Logística inversa
Hoy en día, afortunadamente, se trata de cuidar cada vez más el medioambiente, del manejo de residuos o desechos y de una gestión eficiente de los productos que consumimos.
Aquí es donde entra en juego la logística inversa, y a medida que pasa el tiempo más países promueven el desarrollo de ésta en las empresas para incentivar el cuidado y el respeto por cada producto, fases de reciclaje y el manejo de residuo.
¿Qué es?
La logística inversa es un proceso que requiere de planificación, implementación y control del flujo de productos desde el lugar de consumo hacia el punto de origen. Es la parte que se encarga del retorno de los productos utilizados hacia el punto de origen.
Justamente la palabra “inversa”, indica que es todo lo contrario a la logística directa. Mientras que, en esta última, el objetivo es supervisar los procesos para que el producto llegue al consumidor final, en la logística inversa, la intención es ver cómo los productos utilizados por el consumidor final regresen de nuevo.
Este tipo de logística puede ser difícil de organizar y coordinar, sin embargo, ofrece muchos beneficios. Como por ejemplo:
- Reutilización de materiales: Muchos de los componentes de diversos productos pueden ser utilizados nuevamente por la empresa fabricante para generar otros productos derivados o, en algunos casos, reutilizarlos en nuevos productos.
- Campañas de fidelización: Además de reutilizar materiales, es útil para realizar campañas de fidelización con los clientes; con la finalidad de generar conciencia sobre el reciclaje y aprendizajes sobre que materiales son mejores que otros.
- Reducir el impacto medioambiental: Cada vez es mayor la conciencia que se tiene sobre el medio ambiente, la contaminación y los impactos del cambio climático. Por ese motivo, muchos gobiernos ya están aplicando normas más severas, y controles más profundos sobre los residuos industriales y su destino.
- Manejo eficiente del negocio y evita multas: Una de las razones por las que una empresa puede poner en práctica la logística inversa, es como parte de sus medidas para un manejo eficiente de los residuos.
Incluso, existen multas para aquellas empresas que contaminen el medio ambiente o que no gestionen de forma adecuada sus desechos.
- Manejo adecuado de productos reutilizables: Si bien, es más difícil coordinar el transporte para que los productos lleguen desde los consumidores hacia la empresa que de la empresa a los consumidores, termina dando buenos resultados ya que permite reducir costos, e incluso expandir el negocio. Por lo cual se convierte en una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento empresarial.