Posted on / by admin / in Noticias

Efecto Dominó: causa y consecuencia.

 
Al circular se deben tener en cuenta varios factores que intervienen para que el viaje sea seguro y placentero. Una de las cosas a las que siempre hay que prestar especial atención es a la distancia de seguimiento, es decir el espacio que queda entre nuestro vehículo y el que nos precede, donde la distancia que se define como prudente es aquella donde el conductor de un vehículo, observando una brusca disminución de la velocidad del vehículo que lo antecede, puede reaccionar y maniobrar para evitar una colisión, asumiendo como maniobra preferente el frenado. Distintos organismos de seguridad vial recomiendan tomar una distancia de cinco segundos con respecto al vehículo que tenemos adelante. 

Una de las consecuencias que puede tener no respetar la distancia de seguimiento es El EFECTO DOMINÓ, éste se genera cuando viajamos en fila con tránsito pesado o con mucha aglomeración de vehículos, en el cual se hace muy complicado mantener una distancia segura del auto que circula delante del nuestro. Cuando se produce un frenazo brusco, bien sea por un atasco o una retención, hay conductores que no son capaces de parar su vehículo a tiempo y a la distancia necesaria y terminan golpeando al vehículo que se encuentra en frente de ellos. Si este golpe ocurre con suficiente fuerza, es posible que el coche choque también al que está adelante, éste golpee al anterior, y así uno tras otro, al igual que las fichas de un juego de dominó. Al tumbar la primera, se produce una reacción en cadena y se van cayendo todas fichas del juego, de la misma manera pasa en el tránsito, al frenar abruptamente un vehículo en la fila e circulación, los conductores que no estén atentos, chocarán irremisiblemente. 
¿De qué manera se puede prevenir esta situación? Estando atentos y adelantados a esta situación peligrosa; aprendiendo a mirar lo más adelante posible, prestando atención a la luz de freno alojada en la parte superior del parabrisas trasero de los vehículos, ya implementado como norma por las marcas hoy en día. 
El tener el hábito de visualizar esta luz roja intensa a la distancia, evitamos el factor sorpresa en la inevitable reacción de la cadena de detenciones bruscas en las largas filas del tránsito moderno. 

Por esta razón y otras, es necesario estar pendientes al conducir, evitar distracciones y dejar el espacio necesario entre los vehículos e ir a la velocidad adecuada con las circunstancias. El efecto dominó no solo puede causar daños a los coches, sino a los conductores también. 

Deja una respuesta