Posted on / by logictracker1 / in Uncategorized

Hipnosis del camino

A la hora de conducir en ruta, nos podemos encontrar con un camino con poco tránsito de vehículos, con un paisaje completamente homogéneo, volviéndose interminable, y en es estos momentos donde podemos haber estado conduciendo varios metros sin estar atentos. 

Éste fenómeno es conocido como Hipnosis del camino, ocurre en la mente de muchos conductores, y se trata de estar conduciendo sin estar consciente de ello.  

Éste tipo de conducción, se considera como un estado de trance autómata, en el que a pesar de estar conduciendo con movimientos completamente naturales, no se realizan de manera consiente. Situación en la que el conductor le resulta completamente imposible recordar lo que ha sucedido en el último tramo.  

Es un fenómeno más común de lo que se cree, y tiene una peligrosidad muy grande ya que afecta negativamente la capacidad de conducir y de reaccionar.  

Una de las causas que llevaría a pasar por una situación como ésta sería el circular por trayectos muy rutinarios y con un paisaje muy homogéneo, así como conducir con fatiga. También, otro de los factores que puede intervenir es conducir de noche o solo. 

Pero…¿se puede evitar de alguna manera la Hipnosis del camino? 

Se considera que teniendo en cuenta algunas recomendaciones, se podría reducir notablemente la posibilidad de que aparezca. 

  • Mira a tu alrededor y no fijes la visión en un punto fijo: Haciendo esto, estamos alertas de lo que sucede en el entorno y evitamos la somnolencia. 
  • Mantente hidratado: Beber agua es fundamental para evitar la fatiga, y por lo tanto, para conducir en plenas condiciones físicas. 
  • Realizar paradas cada dos horas de conducción: Hacer un viaje largo es una idea riesgosa y agotadora; el parar con relativa frecuencia nos ayudará a reponer fuerzas y a cortar un poco la rutina del recorrido. 
  • Fijarte en los estímulos del entorno: Fijándonos en los detalles del camino y de los estímulos que aparecen, nos estaremos asegurando de que estamos conduciendo de manera consciente. Eso sí, no hay que excederse porque eso puede generar distracción y ser contraproducente. 
  • No comer demasiado antes de iniciar un viaje, ya que esto generará pesadez y somnolencia.  
  • Abra las ventanillas y mantenga la circulación del aire. 

Si bien la hipnosis del camino suele resultar muy peligrosa y ser causa de muchos accidentes, lo valioso es que se puede evitar en gran medida si se tiene registro de eso y se toman medidas para poder prevenirla. 

Tags:

Deja una respuesta