¿Cómo operan los piratas del asfalto en pandemia?
Uno de los problemas más graves que sufre el sector del transporte son los robos a flotas, un siniestro que se acentuó en tiempos de pandemia por el boom de las compras online y la relevancia que ha cobrado el envío de productos puerta a puerta. Esto lleva a que los dispositivos destinados a controlar la flota durante el viaje para prevenir y minimizar los riesgos, sean cada vez más necesarios y sofisticados.
Una forma de prevenir este tipo de siniestros es conocer cómo se producen los robos de mercancías en vehículos pesados. Al analizar los robos en camiones, lo primero que llama la atención es que la mayoría de los delitos se producen cuando el vehículo está estacionado y pueden acceder más fácilmente a la carga.
Mas allá de lo antes expuesto, son frecuentes los robos que se producen en ciudades, en el denominado “transporte de distribución capilar urbano”, es decir, en los camiones de reparto y furgones dedicados a la distribución en zonas urbanas. En este caso, la mitad de los robos se producen en la Provincia de Buenos Aires, con un cuarto de los casos registrados en CABA. A esa tendencia se adiciona el crecimiento de la venta on line con la entrega puerta a puerta, que generó la cuarentena, lo que genera que haya más camionetas en la calle brindando el servicio de envíos a domicilio en zonas urbanas.
La preferencia de mercaderías para los piratas del asfalto son: comida, bebidas y vino tinto, con una representación del 39% de los casos, pero en este último tiempo, pandemia mediante, el sector de medicamentos y fármacos aumentó a un 15%.
“El modelo delictivo es muy dinámico, y alcanzó una magnitud de sofisticación tecnológica elevada en los últimos años, porque las bandas delictivas se profesionalizan constantemente. En este escenario, la tecnología es el factor clave para estar un paso adelante, de forma inteligente, en las estrategias para minimizar los riesgos que toman las compañías de seguros como las empresas de flotas” .
¿Cómo es el Modus Operandi?
El 90% de los casos de robo a flotas se realizan por encargo. Hay un gran trabajo de logística detrás de escena, donde participan personas entrenadas, especialistas en interceptar camiones, técnicos especializados para instalar inhibidores satelitales, empleados infieles, vendedores de información y mano de obra que se encarga de ocultar a los choferes para que no hagan la denuncia en forma inmediata.
Una organización criminal “altamente profesional”, cuenta con distinción de roles, y tiene un gran manejo de la información previa que les permite conocer cada cargamento, los dispositivos de seguridad instalados, el itinerario y la cantidad de custodios con que cuentan los camiones.
Estas bandas cuentan con una logística importante, entre lo que se pueden encontrar vehículos para interceptar los camiones con identificaciones falsas, vehículos de transporte alternativo como tractores, por ejemplo, también armas, chalecos antibalas, dinero en efectivo, abogados, contactos en las fuerzas policiales, y hasta judiciales, galpones, teléfonos celulares y un buen manejo del poder de la negociación y de la información.
Por lo general, se acercan al camión y suelen mostrar un arma o pedirle al chofer que estacione. Para evitar las alarmas, lo hacen salir por la ventanilla para que no alerten a las centrales de monitoreo. Suelen ejecutar los robos una vez que el camión atraviesa el peaje para no correr el riesgo de salir en las fotos o filmaciones de la cabina.
De acuerdo a la información previamente obtenida, verán cómo anular los diferentes sistemas de seguimiento y alarma. Muchas veces estas bandas cuentan con técnicos especializados en la anulación de los dispositivos sin que se activen los sistemas de seguridad por sabotaje, como alarmas, sistema antivandálico con corte de combustible, entre otros.
Recomendaciones para evitar robos:
Para prevenir estas situaciones se recomienda tener en cuenta la colocación de un sistema de rastreo y recupero con acceso a todos los sensores delineantes de la unidad, junto con un botón de pánico, que permita al chofer dar aviso previo a la central de emergencias. De esta manera permitirá que se actúe en forma rápida y eficaz; por otro lado, segurizar el transporte internamente para dificultar el acceso a la mercadería con diferentes tipos de cierres electrónicos”
● El sistema de bloqueo remoto es una tecnología que permite bloquear de forma remota el encendido del camión, de ese modo se impide el arranque cuando el chófer no esté al volante.
● Es recomendable estacionar en zonas vigiladas, dado que la vigilancia tiene un gran efecto disuasorio ante aquellos que pretenden robar un camión.
● Dificultar el acceso a la mercancía a través de la cerradura desde adentro con una barra y el uso de candados.