Posted on / by Fernanda Biancotti / in Uncategorized

Armonía entre conductores y ciclistas

En el tránsito se entrecruzan varios componentes, que tienen que lograr una armonía para que toda fluya con naturalizad, aunque a veces las condiciones exteriores sean adversas.

En este caso, se abordará la relación entre ciclistas y los conductores, que históricamente han sido y se han comportado como rivales, sin embargo, se han realizado avances que han mejorado ese vínculo.

El punto central a tener en cuenta, naturalmente es la seguridad para todos los componentes de la vía pública, pero haciendo foco en los más vulnerables como son los peatones y ciclistas.

La bicicleta es un medio de traslado, que últimamente se está utilizando cada vez más, por eso se ve cada vez más en las ciudades grandes, la implementación de bicisenda. De todas formas, las bicicletas son poco seguras a nivel protección, por lo cual se aconseja siempre el uso de todos los elementos de seguridad.

Por otro lado, a pesar de utilizar correctamente toda la protección, hay accidentes que tienen que ver con el tamaño o porte del vehículo, por ejemplo, por el punto ciego de aquellos; como también por la distracción o el descuido de los ciclistas.

Por eso, señalaremos algunos ítems básicos para que reine la armonía entre conductores y ciclistas.

  • Respeto entre ciclistas y conductores

Ambas parten deben respetarse, si sos conductor no invadas ni aparques en los carriles exclusivos para bicicletas; si eres ciclista, no invadas el carril contrario para llegar al primer puesto en el semáforo y, por supuesto, no te saltes ninguno.

  • La paciencia es necesaria para la convivencia

Los usuarios de la vía pública suelen circular a distintas velocidades, por tal motivo no hay que apurar mediante el uso de bocina o adoptando una actitud intimidante, se debe conservar la calma.

  • Mantén siempre la distancia de seguridad

Si quien te precede es una bicicleta, no es necesario que esta distancia de seguridad sea tan amplia como cuando se circula tras otro coche (25 metros a 50 km/h, 144 metros a 120 km/h), pues esa menor velocidad de circulación implica también una menor distancia de reacción por parte del conductor. Por ello, 10 metros pueden ser suficientes cuando el ciclista o grupo de ciclistas circulan a 30 km/h.

  • Adelanta con cuidado

-Mantén un espacio de seguridad frontal y lateral

-No adelantes a otro vehículo en vías interurbanas de un carril en cada sentido

-Evita adelantar a un ciclista cuando hay una línea continua. 

  • Circulación en la ciudad

Si bien, en las grandes ciudades hay carriles compartidos destinados a las bicicletas, que estarán señalizados adecuadamente, siempre se debe respeta la velocidad indicada.  

Y para los ciclistas puntualmente, intentar estar lo más visible que puedas en la calle, utilizar casco, protectores, ser consciente de todo lo que sucede a tu alrededor, no subestimando a los demás factores involucrados en la vía pública.

Deja una respuesta