Posted on / by Fernanda Biancotti / in Uncategorized

Primeros Auxilios

Los Primeros Auxilios son los cuidados de carácter inmediato, limitado y temporal que se brindan a una persona en una situación de emergencia, hasta que lleguen los profesionales especializados. El objetivo es conservar la vida, evitar mayores complicaciones y ayudar en la recuperación de la persona afectada. De la rápida aplicación de los mismos, dependerá el pronóstico de la persona.  

¿Cómo actuar en caso de tener que aplicar primeros auxilios?

Evalué la escena. No ponga en riesgo su vida ni la de los demás para ayudar a la víctima. Evitar entrar en pánico y actuar con desesperación; conservar la calma es la mejor manera de ayudar.

Llama a emergencias. O pedile a alguien que llame. Se le debe informar dónde están y tu evaluación de la víctima.

Evalué a la persona. ¿Está consciente? ¿Respira? ¿Está herida? ¿Sangra?

Se deberá verificar su estado de conciencia, si lo está, es necesario preguntarle cómo se llama, qué día es hoy y si es alérgico a algún tipo de medicamento.

Si se comprueba que la persona no respira, se deberán comenzar con las maniobras de RCP , fundamentales para mantener con vida a la víctima hasta que llegue la ayuda profesional.

No mover a la persona, ya que se pueden complicar las lesiones existentes u ocasionar una nueva (sólo se debe mover al lesionado en el caso en el que se corra peligro en el lugar).

En el caso de que se observe alguna herida que sea fuente de hemorragia, presionar con firmeza la zona con una gasa o toalla limpia.
Acompañe a la persona hasta que lleguen los médicos, es importante brindarle tranquilidad al accidentado, transmitirle seguridad, confianza. Y hacerle saber que la ayuda está en camino. El cuidado de alguien que acaba de tener un trauma serio requiere tanto de un tratamiento físico como apoyo emocional.

Todos estamos expuestos a situaciones que pueden afectar nuestra salud y la mejor manera de enfrentar una emergencia médica es, sin dudas, estar preparado y conocer qué se debe hacer.

Es importante promover una cultura de prevención; conocer sobre Primeros Auxilios, ya que no sólo es importante para uno, sino para poder ayudar a alguien cuando lo necesite, para saber en qué momento llamar a una ambulancia y para identificar alguna situación que, si la dejamos pasar, puede tener una final irreversible.


Deja una respuesta