Posted on / by admin / in Noticias

Salud Mental en tiempos de Pandemia

Rol clave: Psicóloga Virtual

Ante la aparición de la enfermedad infecciosa como el CORONAVIRUS o también conocido como COVID-19, y del brote epidémico que la misma generó, , las autoridades sanitarias y gubernamentales deben tomar medidas que limiten al máximo la propagación de la enfermedad y preocuparse por todos los aspectos derivados de esta epidemia que puede afectar distintas áreas de la salud.  

A raíz de esto, la salud mental se ve altamente afectada; por ejemplo: el miedo al contagio, el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento que eventualmente podemos vivir tanto nosotros como nuestros familiares durante estos días.  

Intentaremos describir sentimientos y situaciones que pueden aparecer en las situaciones referidas, y además brindaremos sugerencias para tener una conducta saludable mientras vivamos estas medidas de salud pública. 

  1. Reacciones frente a esta pandemia: 

Aunque cada persona reacciona de modo distinto a situaciones estresantes, una epidemia infecciosa como la que padecemos, implica el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento.  

En el caso de los conductores, que debieron seguir trabajando, las reacciones que pueden experimentar pueden ser ANSIEDAD, PREOCUPACIÒN O MIEDO en relación a:  

• Su propio estado de salud y el de su familia.  

•Preocupación de que sus familiares y amigos estén expuestos ya que usted sigue trabajando.  

  • Miedo a contagiarse y contagiar a las personas con las cuales tiene contacto. 

• Preocupación por la situación laboral, ya que debido a la cuarentena a disminuido considerablemente el flojo de trabajo, y con esto la consecuente pérdida de ingresos y de seguridad en el puesto de trabajo.  

• La necesidad de tener que prever el abastecimiento de alimentos y cuidados médicos a su familia.  

• La exigencia de tener que atender a sus adultos mayores o  familiares a cargo.  

• La incertidumbre sobre cuánto tiempo durará esta situación.  

• El malestar por la negligencia de “otros”.  

• La aparición de sentimientos de desesperanza, irritabilidad, cambios en el apetito o alteraciones del sueño.  

Por lo cual, para afrontar esta situación, en la cual se ha declarado el estado de cuarentena y aislamiento social, se han desarrollado diferentes alternativas para poder continuar con los trabajos que así lo posibilitan. De esta manera, las tecnologías actuales nos permiten llevar a cabo esto, implementando la dinámica de hom office. 

Debimos implementar nuevas y novedosas formas de seguir en contacto; en estos tiempos de nuevos desafíos, resignificando el concepto de aprendizaje continuo; ofreciendo ejercitar las habilidades humanas. 

La llegada del covid-19 nos enfrenta a revisar los procesos organizacionales tradicionales. 

2) Teniendo en cuenta todo esto, ofrecemos algunas sugerencias saludables para llevar adelante: 

• Primero y antes que nada, tomar todas las medidas de prevención recomendadas por todas las entidades de salud. 

  • Manténgase al día sobre lo que está ocurriendo, siempre tomando como referencia al Ministerio de salud de la Nación, pero no sobrecargarse de información negativa, ya que esto incrementará la ansiedad y preocupación 
  • No olvide que los niños son muy sensibles a lo que oyen y ven en televisión. Hable con ellos del tema sin ocultar información, pero adaptándola a su edad y nivel de comprensión.  
  • Mantenerse conectado socialmente a través de las tecnologías actuales, el acercamiento virtual ayuda a reducir la ansiedad, el aburrimiento. 
  • Si usted tiene alguna enfermedad crónica lo aconsejable es que cumpla con el aislamiento debido a que se considera un paciente de riesgo.  

Debe saber que encontrarse triste, con ansiedad y preocupación está dentro de lo esperable teniendo en cuenta la magnitud de la situación. Hacer lo posible para aceptar sus sentimientos y aprender de qué manera manejarlo. 

Y teniendo en cuenta los cambios y las exigencias que se presentaron inesperadamente en nuestra sociedad, debemos estar abiertos a las posibilidades y oportunidades de crecimiento en cuanto al ejercicio profesional.  

Existe la llamada Psicoterapia Online o Virtual, la misma surge como una modalidad terapéutica que pretende acercar al paciente mediante las tecnologías actuales, mediante mails, chats en tiempo real, videollamadas o la combinación de todos estos.  

En el caso de nuestra labor como psicólogas en los Centros de Gestión Logistica, nuestra intervención, no sería una psicoterapia virtual propiamente dicha, ya que no se realiza un tratamiento psicoterapéutico con los conductores. Pero sí sería una modalidad de consulta, de contención, de apoyo, de acompañamiento, lo que llevaría a desempeñar nuestro trabajo de Psicóloga virtual. De este modo, se puede establecer comunicación sin límite espacial ni temporal y estar disponibles para cuando se requiera nuestra intervención.  

Tags:

Deja una respuesta