Sistemas avanzados de asistencia al conductor
En todos los ámbitos de la vida la tecnología cada vez se ha instaurado con más fuerza y sigue avanzando a grandes pasos. Como es el caso de los vehículos que todas las innovaciones que surgen brindan beneficios para el conductor como así también para prevenir accidentes de tránsito.
De esta manera, siguiendo este camino, aparecen los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), que posibilitan avisar al conductor de los imprevistos que puedan surgir en la ruta, así como también alertarlo sobre posibles errores que pueda estar cometiendo el mismo.
Los vehículos más nuevos son los que poseen este tipo de sistemas, y los principales ADAS que podemos encontrar en el paquete de seguridad pueden ser los siguientes:
Detector de ángulo muerto: Avisa cuando un vehículo se nos está adelantando por medio de una luz en el retrovisor; de gran utilidad hoy en día, por la circulación de motos y monopatines. Pero además, también lo señala cuando nosotros queremos adelantarnos, indicando cuando es más seguro incorporarse al carril.
Cambio involuntario de carril: Es una de las herramientas más básicas, nos avisa en caso de notar que el coche invade el carril contiguo sin que se hayan activado los intermitentes. Suele ser útil en caso de un despiste por cuestiones ambientales o del exceso de cansancio.
Control de crucero: sirve para mantener constante la distancia de seguridad, nuestro vehículo detecta al que nos precede y mantiene el espacio recomendado entre ambos, según los movimientos de éste, ya sea que vaya frenando o acelerando.
Detección de peatones: Avisa al conductor con una señal acústica y otra visual para que reduzca la velocidad o frene en caso de emergencia.
Alerta sobre tráfico cruzado: En el caso de estar realizando una maniobra hacia atrás, nos avisa si algún vehículo se cruza por detrás de nosotros. Es práctico a la hora de salir del lugar donde uno está estacionado. Sin embargo, aunque se disponga de eso, no se debe quitar la atención de la maniobra que se está realizando.
Freno autónomo de emergencia: En caso de detectar cualquier obstáculo, y ante la falta de atención del conductor, este sistema permite reducir bruscamente la velocidad o frenar directamente.
Sin embargo, por más que se cuente con todos estos sistemas que brindan herramientas haciendo la conducción más segura, debemos seguir siendo conductores responsables y conscientes a la hora de manejar, teniendo en cuenta el riesgo que implica; ya que las decisiones que tomemos al volante dependen exclusivamente de nosotros.