¿Telemetría?
Una palabra poco escuchada, pero se refiere a una tecnología muy utilizada en la actualidad. La telemetría o también conocida como telemedición es un conjunto de técnicas que permite medir y rastrear dimensiones físicas de forma remota para que un operador pueda obtener, por lo general de manera inalámbrica, datos de diferentes zonas u objetos. Estas técnicas brindan información sobre los estados de determinadas situaciones o procesos y permiten intervenir a la distancia.
En cuanto al funcionamiento, si bien resulta complejo de entender, se podría resumir en el hecho de convertir señales que se captan mediante un sensor a caracteres que son transmitidos para su registro y ulterior medición. Los tipos de señales que se puede recibir son múltiples, por ejemplo, vibraciones, temperatura, presión y voltaje.
Los usos que se le puede dar son variados y extensos, habitualmente a nivel industrial lo utilizan en procesos involucrados en la aeronáutica, la agricultura, las petroleras, la biología, la medicina, la minería, los servicios públicos y, sobre todo, la industria automotriz, que utiliza el sistema de telemetría en flotas vehiculares. Por ejemplo, algunas de las aplicaciones son:
- Optimización de las rutas.
- Localización del vehículo en tiempo real.
- Información sobre el consumo de combustible.
- Medición de lubricantes y líquidos en los tanques.
- Evaluación sobre el desempeño de los motores y neumáticos.
- Supervisión de la temperatura del vehículo y el estado de la carga.
Por lo tanto, de todo esto se desprende que la telemetría tiene gran implicancia en los servicios públicos como el abastecimiento de agua y electricidad, pero se estima que, en un futuro, se podrá utilizar en los hogares, oficinas y hasta supermercados.