¿Qué beneficios aporta la logística empresarial?
En primer lugar, es menester aclarar qué es la logística empresarial, siendo ésta el área que engloba todos los procesos que se llevan a cabo en una organización; el principal objetivo es almacenar, transportar y distribuir productos para que lleguen a sus destinos en inmejorables condiciones.
Claramente, para que esto marche sobre ruedas, es necesario contar con indicadores que midan el rendimiento, una medición cuantitativa que arrojará los resultados sobre cómo se encuentra la empresa en cuanto a su rendimiento y al logro de sus objetivos. Cada proceso contará con una métrica precisa y de está forma se pueden obtener resultados sobre cuales son las áreas débiles y fuertes de la misma.
Algunos de los puntos fuertes de la logística empresarial son:
Disminución de los costos de traslado: Es una de las principales inquietudes de las empresas: por eso se debe coordinar con los proveedores, productores y distribuidores para seguir el mismo lineamiento para un crecimiento en los procesos.
Comercio por internet (más conocido actualmente como e-commerce): se podría decir que es uno de los mayores desafíos, ya que hoy por hoy los pedidos online se multiplicaron y las empresas deben hacer frente a esa situación para salir airosos. Sin embargo, no es nada fácil, si bien las cargas aumentaron, las flotas y el almacenamiento no lo hicieron paralelamente, por lo cual, muchas no estaban preparadas para atender tanta demanda.
Inversión en tecnología: es completamente necesario que las empresas se actualicen permanentemente. Es importante ofrecer servicios basados en datos, por ejemplo, con el e-commerce, se puede hacer un seguimiento de los paquetes o la fecha exacta de entrega.
Por lo tanto, resulta primordial contar con un servicio optimizado y flexible; es decir que funcione de forma rápida, eficiente y con transparencia, para que el cliente tenga visibilidad en todo momento y la confianza genere un impacto de crecimiento en la empresa en su generalidad. Además de eso, se suelen utilizar las calificaciones, es importante incentivarlas, ya que la gran mayoría de consumidores se guía de acuerdo a la experiencia que hayan tenido otros con anterioridad; de ésta manera si un cliente está satisfecho, se sumaran más a la fila.