5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los principales objetivos que se proponen son motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equilibrado; promover el papel esencial de las colectividades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, e impulsar la cooperación para que el medio ambiente sea sustentable, ya que, independientemente de las acciones políticas que se lleven a cabo, la población es la más interesada en tener un futuro próspero y seguro, respetando y haciendo respetar el medio ambiente.
Esta fecha, es la más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la importancia del medio ambiente, desde el año 1974, el 5 de Junio se ha transformado en el escenario mundial que reúne desde ciudadanos comunes, hasta celebridades, empresas y gobiernos.
En el día de hoy, se llevan a cabo varios movimientos y actividades como conciertos ecológicos, concentraciones en las calles, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje, o limpieza, entre otras. Muchos de estos eventos son transmitidos por medios televisivos, así como también se emiten documentales, exhibiciones fotográficas, conferencias, todo haciendo alusión a este día, para poder difundir la importancia del mismo.
En estas actividades, se incita a la gente a pensar en la forma en la que se relacionan con el medio ambiente; la forma que consumen, que hábitos cotidianos tienen; a las empresas a llevar a cabo y fomentar modelos y formas de trabajo más ecológicos, a las escuelas a educar en valores naturales y a los gobiernos a proteger los recursos naturales.
Los alimentos que consumimos, el agua que nos hidrata, el aire que respiramos, no existirían sin la naturaleza, que es la que hace posible nuestra vida en el planeta tierra. Solamente para dar una ejemplificación, un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. Sin embargo, a pesar de todas las riquezas que nos brinda la naturaleza, aún es lastimada y poco cuidada, por lo cual, se debe seguir fomentando su importancia y valor. Por eso, es menester este Día Internacional.
Todos los años, un país diferente es el anfitrión para la conmemoración de este día, y los temas que se desarrollan también varían cada año. Este año, 2020, el tema elegido es la biodiversidad, debido a recientes eventos ocurridos en el mundo, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, todos sucesos que han demostrado que la relación entre los humanos y la amplia variedad de seres vivos que conforman el planeta, conforman una relación inexorable.
La biodiversidad es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte, más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas. Es el cimiento que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Proporciona alimentos, agua y aire limpio, también es fuente de investigaciones para conocimiento científico y gracias a eso permite la fabricación de medicamentos, como así también resistencia a enfermedades naturales y atenuación del cambio climático. Por lo tanto, la biodiversidad, está intrínsecamente relacionada con todos los aspectos de la salud humana; donde al modificar o suprimir un elemento en esta enmarañada red, afecta todo el sistema de vida produciendo consecuencias negativas.
Irónicamente, la principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana a través de la deforestación, los incendios forestales y los cambios en el clima y en el ecosistema; sobreexplotando los recursos naturales, irrumpiendo en hábitats silvestres, haciendo uso de agricultura intensiva.
Todo este daño causa una alteración en el delicado equilibrio de la naturaleza; y este camino lleva a una grave variación en la biodiversidad, afectando no sólo a las especies que habitan en ese lugar, sino que perjudica a la red de relaciones entre las especies y el medio ambiente en el que viven. Generando consecuencias irreparables para la humanidad, conllevando al colapso de los sistemas alimentarios y de salud.
Una de ellas, es lo que ocurrió últimamente con la aparición del Covid-19; donde se ha puesto en evidencia que cuando arruinamos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Un alto porcentaje de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, es decir se transmiten de animales a personas, como es el caso del coronavirus que se ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo, y otra miles más contagiadas por este virus.
La naturaleza nos está enviando un mensaje. El medio ambiente requiere de todos nosotros, enseñar a cuidarlo, es enseñar a valorar la vida.