Posted on / by admin / in Noticias

La importancia del uso de lentes de sol al conducir

Los conductores profesionales, por su trabajo permanente en las rutas, son los que están más expuestos a la radiación solar, con efectos negativos tanto para su salud visual, como para la seguridad vial.  

Existen conductores que al no estar acostumbrados a usar lentes ahumados, los usan poco, y otros que directamente no lo hacen nunca; por lo cual la protección contra el sol es muy baja. 

Las gafas, además de que sirven para proteger la salud visual, en la conducción, pueden ocurrir situaciones en las que resulta imprescindible su función y su uso. Como es el caso del deslumbramiento producido por el efecto del sol; las consecuencias que esto puede tener podrían ser fatales ya que al deslumbrarse, la vista queda sin su función aumentando el riesgo de atropello, colisión por alcance, zigzagueo por el camino y pérdida de control del vehículo. 

Según revela la OMS (Organización mundial de la salud), aproximadamente entre 12 y 15 millones de personas en el mundo, han quedado ciegas a causa de las cataratas. Se sabe que una exposición prolongada a la radiación ultravioleta tiene efectos nocivos para la salud humana, específicamente sobre la piel y los ojos. Por lo cual, se considera que utilizando regularmente protección visual, se pueden prevenir enfermedades oculares y además sirve para atenuar la fatiga visual del conductor, que tantas horas pasa al volante.  

Hablando de salud visual, se recopilaran algunas recomendaciones con el objetivo de prevenir daños y facilitar herramientas para una correcta protección visual: 

  1. Es recomendable realizar una revisión de la salud visual una vez por año. 
  2. Las gafas polarizadas evitan los reflejos más molestos del sol y previenen la fatiga ocular. 
  3. A la hora de conducir se aconseja utilizar gafas de sol con filtro solar inferior a la categoría 4, y preferentemente el cristal debería ser de color gris, ya que respetan mejor los colores naturales. 
  4. Si se usan anteojos recetados por disminución o alteración de la visión, es importante saber que las gafas de sol deben tener la misma graduación.   
  5. En el caso de que se utilicen lentes de contacto, a pesar de que existen con filtro solar, es aconsejable el uso externo de anteojos de sol. 
  6. Si a pesar de llevar las gafas de sol puestas, se sufre un deslumbramiento mientras está conduciendo, hay que recordar que no se debe frenar bruscamente, se deberá reducir gradualmente la velocidad, hasta que la visibilidad se normalice.  
  7. Los anteojos se deben comprar en una óptica, y que además cuente con el cumplimiento de la normativa de calidad, seguridad y garantía. Los anteojos que venden en quiscos o en la vía pública, además de no servir, pueden dañar su visión. 
  8. Para asegurarse de que un anteojo es de buena calidad y va a cumplir con la función que se requiere, deben contar con un etiquetado que indique la homologación, la normativa de calidad, el grado de protección de la radiación ultravioleta (100% U.V.), y la información del producto: nombre, dirección del fabricante, instrucciones de uso, limpieza, y mantenimiento, etc. 
  9. Los lentes más recomendados a la hora de conducir son los polarizados, ya que aumentan el contraste y brindan mayor nitidez en las imágenes.  

La prevención siempre es importante para evitar los riesgos, por eso, no hay que subestimar la salud visual, y hay que cuidarla para evitar los efectos derivados de la radiación solar.  

Deja una respuesta