Botellas PET
Actualmente el cuidado del medio ambiente está cada vez más en auge. Una de las situaciones que más preocupan, es la crisis climática, que afecta a todo el mundo, sin importar la ubicación geográfica o la interacción de las personas en el día a día.
Por eso, el compromiso debe ser individual, por más pequeño que sea, puede lograr un impacto positivo a nivel medio ambiental, aunque el mayor impacto lo tienen a nivel empresarial, porque la visualización de sus acciones es masiva y lo pueden aplicar en mayor escala.
Llevando el tema al plano de la vialidad y los agentes involucrados, últimamente se están promoviendo tecnologías que protejan al medio ambiente, o que por lo menos no lo deterioren más, como por ejemplo los autos eléctricos o con bajas emisiones de CO2.
Son muchas las acciones que podemos hacer para contribuir al medio ambiente, reciclando o reusando materiales de un solo, como por ejemplo las botellas de plástico.
Las tecnologías e innovaciones actuales hacen posible el uso de estos materiales en productos que utilizamos cotidianamente, como herramientas para la limpieza, ladrillos ecológicos, y un detalle bastante innovador es la creación de neumáticos a partir del poliéster reprocesado obtenido de botellas de plástico recicladas.
Todas estas alternativas, impactan positivamente reduciendo la huella de carbono y además contribuyendo a la disminución de CO2.
Para un juego de neumáticos de plástico PET, se necesitan 40 botellas de plástico recicladas, entre 9 y 15 para un neumático, en donde cada botella se clasifica, se le quitan los tapones y luego se limpian mecánicamente.
A continuación, se pasa a triturar las botellas, a fundirlas y luego a granularlas. Luego se realiza la polimerización en estado sólido y un proceso de hilado modificado y finalmente comenzar el proceso de fabricación del neumático.
El nuevo hilo de poliéster es obtenido a base de botellas PET tratadas mediante un proceso mecánico, el cual es utilizado en la fabricación de la carcasa del neumático, sustituyendo completamente al poliéster convencional y sin utilizar los pasos químicos intermedios que se necesita para que el poliéster sea funcional y cumpla con los requisitos mecánicos para tener un neumático de calidad.
Cada vez existe más información sobre los usos alternativos que podemos darle a las botellas de plástico para su reutilización y que nos pueden orientar al fomento de unas formas alternativas de entretenimiento y consumo mucho más sostenibles.
Es conveniente que progresivamente fomentemos un menor uso del plástico porque ese es el mejor reciclaje. Podemos empezar evitando la comida rápida o los envases desechables de los líquidos o alimentos que utilizan envases de plásticos. Será bueno para la salud, como para el medio ambiente en general.