Posted on / by Fernanda Biancotti / in Uncategorized

Canales de distribución

Toda empresa cuenta con un sistema a través del cual hace llegar sus productos a los clientes. Se trata de los canales de distribución, donde participan desde el fabricante, el medio que lo distribuye y finalmente el consumidor.

Dichos canales son medios que ponen en contacto al fabricante con los consumidores finales, procurando que sea lo más rentable y eficiente posible. Se lleva a cabo a través de un sistema mediante el cual, una empresa hace llegar sus productos o servicios a diferentes destinos, con lo cual multiplica la cantidad de lugares en los que el consumidor pueda encontrarlos.

Los canales de distribución están compuestos por diferentes elementos y varían dependiendo de estos, donde cada uno tiene un rol determinado

  • Productor: Son los que fabrican/elaboran el producto o servicio que se va a comercializar.
  • Consumidor final: Personas que adquieren el producto/servicio.
  • Mayorista: Son empresas con capacidad de acopio que compran el producto para venderlo a minoristas y consumidores finales.
  • Minorista: Son empresas pequeñas que compran el producto al mayorista para venderlo al consumidor final.

Es decir, cada uno de ellos, es un eslabón de una cadena que tiene como finalidad comercializar productos de la mejor manera posible.

Y además conllevan otros beneficios, que implican más éxito en las ventas:

Facilitan más negocios: al tener diferentes canales de distribución se amplían las posibilidades de generar más ventas; ya que mientras más puntos de venta existan mayores oportunidades para que los clientes conozcan y adquieran sus productos o servicios. 

Beneficia la logística: si es una empresa grande que se dedica a la distribución, por lo general poseen buenos servicios de almacén y transporte; así como de personal capacitado que se encargaran de tener un inventario controlado, para que las compras resulten completamente eficaces. Y por otro lado, contar con socios comerciales en diferentes puntos geográficos, permite llegar a más sitios.

Ventaja y competitividad: Como en todos los rubros existe competencia, por eso, hay que trabajar en la accesibilidad para los diferentes clientes. Hoy por hoy, se opta por alternativas como el comercio electrónico, donde se debe contar con una estrategia óptima que establezca diversos canales de distribución para posicionar tu marca y vencer a la competencia.

Singularidades de los canales

Entre sus características principales se encuentran:

  • Rutas comprobadas

Los canales de distribución establecen rutas para poder llegar a diversos consumidores. Estos caminos son meticulosamente planificados, determinando las vías más cortas, accesibles y económicas para llegar a un mayor número de puntos con una menor inversión y con menores riesgos.

  • Pago

Existen varios costos relacionados con los canales de distribución: transporte, almacenamiento, gastos de venta directa y gastos de pérdidas. Sin embargo, también existen diferentes maneras de costear esos gastos, ya sea que pagues a una empresa de logística por volumen o por mes, o pagues por comisión. Los precios dependerán de la categoría de cada producto, la región donde se comercialice y la manera de realizar las entregas/envíos.

Tipos de canales

1. Canal propio o directo

Es el tipo de canal más común entre las empresas industriales, ya que son ellos mismos los que distribuyen sus productos al consumidor final.

2. Canal con intermediarios o indirecto

En este tipo de canal intervienen intermediarios durante el proceso de comercialización hasta que el producto llega a manos del cliente final. Las empresas utilizan este canal de distribución para hacer que sus productos estén disponibles para los usuarios en un momento y lugar determinados.

3. Canal de distribución internacional

Este canal de distribución facilita el traslado y almacenamiento de productos gracias al comercio exterior, y se realiza a través de exportaciones e importaciones. Estos servicios son utilizados por empresas transnacionales y con un nivel de ventas a gran escala.

Por lo tanto, los canales de distribución son claves para que un producto llegue a los consumidores y siempre se debe pensar en las mejores opciones para los clientes, ya que son ellos los que determinarán la efectividad de la cadena.

Deja una respuesta