Posted on / by admin / in Noticias

Cuarentena y Siniestros Viales

Hace más de un mes que desde la nación decretaron aislamiento social obligatorio, impulsado para combatir la pandemia que tiene en vilo a todo el mudo: El Coronavirus. El objetivo de la cuarentena es contribuir a salvar vidas básicamente y a que el sistema de salud no colapse.  

La mencionada restricción de personas en la vía pública, dispuesta para evitar la propagación masiva del virus, derivó en un beneficio secundario de la misma: Disminuir abruptamente la circulación vehicular y por ende, de personas, indujo una caída significativa de los siniestros viales y de muertes provocadas por los mismos. Asimismo se produjo un alivio en el sistema sanitario, ya que se liberó el 80 % de camas que habitualmente se destinan a los accidentes; ahora enfocadas a esperar el pico de contagio de Covid-19.

Se calcula que la circulación de vehículos disminuyó en un 70%, sumado también al descenso de la circulación de peatones. 

     También se suspendieron los eventos sociales, por lo cual, la cantidad de gente alcoholizada o bajo los efectos de estupefacientes también ha descendido, y sumado a la circulación cotidiana de las personas, generaron el escenario ideal para que no se presenten accidentes de tránsito y no se pierdan vidas por ellos.    

A pesar de ello, sigue habiendo fallecidos a causa de los siniestros viales.  

Para impedir más muertes que se pueden evitar entre los que circulan por calles y  rutas, es importante recordar ciertos puntos:  

PEATONES :

  • Cruzar siempre por las esquinas o sendas peatonales,  respetando los semáforos y sin distracciones, como el uso del celular. 

CONDUCTORES– Cumplir siempre y sin excepciones con:

  • Cumplir con las normas de tránsito 
  • Acatar los límites de velocidad 
  • Respetar los Semáforos 
  • Dar prioridad de paso, incluso cuando se habla de los peatones 
  • En circulación con vehículos de dos ruedas, utilización consciente de casco.  
  • Prohibido el alcohol o sustancias que alteren el sistema nervioso central y sus funciones;  
  • Controlar el uso de celular o dispositivos que causen distracción.  

Por último, se recalcan las palabras de Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) en la cual refiere: “La comparación ofrece un dato real, pero excepcional, porque obedece a una baja de circulación abrupta generada por la cuarentena; pero aun así sirve para, una vez que el aislamiento pase, pensar qué se hará desde el Estado y desde lo particular para atender este problema que en el país representa la primera causa de muerte entre jóvenes”, agregó. 

Deja una respuesta