Posted on / by admin / in Noticias

Metodología para la elaboración de escenarios de riesgo

El modelo teórico que se propone consiste en el desarrollo de la cadena de causas y efectos que permiten llegar a la formulación de escenarios. Ninguna actividad destinada a la gestión integral de riesgos puede ser eficaz si no está basada en el conocimiento. En esta disciplina las acciones destinadas a obtener el conocimiento necesario se agrupan bajo la denominación de análisis de riesgos, metodología que permite relacionar entre sí los conceptos de peligro, riesgo y vulnerabilidad a efectos de obtener conclusiones que permitan desarrollar los escenarios de riesgo.


Podemos decir que la definición clásica del análisis de riesgos deriva del hecho de que un escenario de riesgo es la combinación entre una amenaza y una población vulnerable, definiendo el instante en que ambos, amenaza y población vulnerable, coinciden en una zona geográfica de impacto, de donde se deriva que la geografía de impacto es única para cada evento adverso y contribuye decisivamente en sus consecuencias sobre población, bienes, infraestructura, procesos económicos que sustentan la economía regional y tejido social. Decimos entonces, que el análisis de riesgos es la obtención del conocimiento suficiente y necesario para definir y caracterizar la amenaza, la población vulnerable y las circunstancias témporo espaciales en que se combinan. De lo expuesto se infiere que, para cada escenario de riesgo, es necesario: 

  • Definir previamente la escala en que se describirá cada escenario de riesgo, ya que el grado de detalle de la información necesaria que debe procesarse depende de la escala que se elija.
  • Fijar el momento para el que se define el impacto de la amenaza sobre la población vulnerable ya que, en todos los casos, del momento del impacto depende la evolución del escenario.
  • Definir el lapso en el que se desarrollará el escenario de riesgo, que está vinculado con la escala y el grado de afectación que se prevé en la descripción del impacto.
  • Fijar la magnitud de la amenaza para la que se elaborará el escenario de riesgo.

Por lo tanto, para una escala dada, en un momento definido y para un lapso determinado, cada escenario de riesgo estará definido por:

  1. La descripción de la amenaza
  2. La descripción de la población vulnerable.
  3. La descripción del área geográfica de la interacción, ponderando la forma en que dicha área agrava o atenúa el impacto de la amenaza sobre la población vulnerable.
  4. El momento del impacto y el lapso de duración del escenario.
  5. El inventario de infraestructura.
  6. La probabilidad de ocurrencia de daños.
  7. La valoración de los daños potenciales.

Descripción de la amenaza.

Debe incluir: origen, naturaleza, descripción, magnitud, frecuencia y recurrencia.  

Análisis de riesgos es la herramienta que se usa para el desarrollo de escenarios de riesgo y se define como: Estudio sistemático y previo a la ocurrencia del hecho que consiste en la reunión y el procesamiento de la información suficiente y necesaria para caracterizar al AGENTE PRODUCTOR, a la POBLACIÓN VULNERABLE y a la ZONA DE IMPACTO, ponderando el MOMENTO de la INTERACCIÓN. El proceso se puede graficar como un ciclo mediante el cual, y a través de distintas etapas, un conjunto de datos se transforma en conocimiento. 

En el caso particular que nos ocupa, el proceso de análisis de riesgo debe aplicarse al transporte de sustancias peligrosas. Para ello se requiere de modelos numéricos capaces de predecir el comportamiento en el tiempo (dirección, sentido de avance, concentración, etc.) de una dispersión gaseosa o el radio letal de una explosión o la energía liberada por un foco ígneo a diferentes distancias del mismo. El modelo numérico o programa informático empleado es “ALOHA”, desarrollado conjuntamente por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.  

ALOHA significa Areal Locations of Hazardous Atmospheres – Localización Espacial de Atmósferas Peligrosas.  

El programa tiene una interfase gráfica que permite proyectar la nube de dispersión sobre distintos sistemas de información geográfica, incluyendo Google Earth. 

Modela escapes químicos y estima el patrón de dispersión de la nube tóxica generada, así como escenarios que involucren incendios y explosiones. Es tanto una herramienta de planificación como de respuesta, ya que produce resultados a una velocidad tal que puede ser usado en las operaciones de respuesta a un incidente.  

Dentro de sus capacidades, ALOHA:  

  • Genera gráficos de zonas de distinta peligrosidad y de peligro en puntos específicos de una zona.  
  •  Calcula la velocidad de escape de sustancias desde tanques, charcos y tuberías, así como la variación de la tasa de liberación en función del tiempo.  
  •  Modela nubes tóxicas,  explosiones de nubes de gas y fuego en superficies abiertas. 
  •  Modela distintas amenazas: toxicidad, inflamabilidad, radiación térmica y sobrepresión. 

Deja una respuesta