Posted on / by admin / in Sin categoría

Dar el paso en Situaciones de emergencia

 

Cuando se oye el sonido de las sirenas de una ambulancia, inmediatamente optamos por dejar libre el paso para que pueda pasar, ya que lo fundamental en ese momento es la urgencia y se debe reaccionar con rapidez. Y si bien, en ese momento, lo hacemos instintivamente, luego pueden surgir dudas al respecto sobre nuestro accionar.  

Si un conductor se encuentra en la mitad de la calle, debe hacerse un lado y dejar un hueco para darle paso a la emergencia. Pero si se encuentra próximo al semáforo ¿Cómo debe actuar un automovilista si se acerca una ambulancia frente a un semáforo? ¿Pueden multarlo si pasa el semáforo en rojo? 

Cuando oímos la sirena, lo primero que debe hacerse es observar por el espejo retrovisor y mirar el panorama, ver si el resto de los vehículos ya se están moviendo. En el caso de que el vehículo de emergencias tenga un hueco para avanzar, lo adecuado será quedarse en el sitio para no molestar; en caso contrario, hay que correrse lo más rápido posible.   

Puede ocurrir que el semáforo se encuentre en rojo y el conductor de vea obligado a pasarlo para dejar lugar a la ambulancia o camión de bomberos. En el caso de que esto suceda, se deberá actuar con sumo cuidado para no afectarla circulación y causar un accidente. Luego de ocurrida esta situación, surge la duda si la persona que llevó a cabo ese accionar puede ser multada por infracción.  

Es una situación que se considera dentro de los grises, ya que no hay respuesta fehaciente frente a esta pregunta, ya que es una circunstancia concreta que no está registrada en ningún lado. En el caso de la persona que conduce el vehículo de emergencia, queda claro que el conductor puede dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad las normas de tránsito, siempre que se hayan cerciorado de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía, a excepción de las que dictan indicaciones que dicten los agentes de tránsito. 

Si ocurre una situación de emergencia y dada la casualidad un agente de tránsito se encuentra presente, éste guiará el tráfico para que quien deba saltarse un semáforo lo haga. Sin embargo, las cámaras que vigilan el respeto a las luces de los semáforos no entienden de excepciones. Registrarán una imagen con el coche saltándose el semáforo y, dado el caso, la multa llegará al domicilio del propietario del vehículo. En este caso, se podrá justificar si en la foto también aparece la ambulancia, pero de no ser así, se deberá realizar un trabajo más exhaustivo, mirando la secuencia fotográfica para localizar el vehículo de emergencia; y de esta manera se podrá anular la sanción.

 

Deja una respuesta