Posted on / by admin / in Noticias

Empresas 4.0

En la actualidad se considera una empresa 4.0 o empresa inteligente, a aquella que cuente con cadena logística modernizada, es decir introdujeron nuevas tecnologías que permite optimizar el trabajo, volviéndolo más eficiente. Sin embargo, no han optado por este camino, muchas siguen utilizando las herramientas convencionales 

La idea de sumarse a las innovaciones, es tan sencilla de comprender y se basa en el hecho de querer crecer y optimizar los procesos logísticos para que su empresa pueda ofrecer lo mejor cada día. Ya que muchas herramientas que ofrece la industria 4.0 se utilizan para mejorar la calidad de servicio y llevar a la empresa a su máximo nivel.   

Una empresa 4.0 tiene su asiento, en los principios de la automatización y la digitalización de las operaciones, ya sea de manera parcial o total.  Las herramientas que se utilizan, con estas características suelen ser:  

  • Geolocalización 

La tecnología GPS ha transformado la gestión de flotas de transporte. Sin embargo, lo más innovador no está en los GPS tradicionales, sino en los A-GPS:  sistemas de rastreo satelital que están incorporados de manera nativa en los teléfonos móviles inteligentes. De esta manera, una empresa que utilice esta tecnología no tiene que invertir en un hardware individual para cada vehículo (como en el caso de los GPS tradicionales), pues con el celular de los transportistas es suficiente para supervisar de manera muy precisa la flota de transporte. 

Además sirven para monitorizar las unidades de transporte, planificar las rutas de distribución y optimizar los tiempos de entrega. Además, estas apps facilitan la toma de acciones inmediatas en caso de presentarse accidentes durante el traslado.  

  • Inteligencia artificial /Automatización: 

La robótica de tecnología avanzada, se utiliza, en algunos casos, para transportar productos de un lugar a otro en los almacenes, para escanear y empacar productos en cajas. Incluso existen robots que pueden preparar hasta 700 cajas por hora, 5 veces más que un trabajador humano promedio.  

Esta metodología ofrece, por un lado a sus empleados procesos eficaces, seguros y de mayor rendimiento; y por otro  a sus clientes compras con un margen de error menor, bajos costos y entregas de última milla mucho más rápidas.  

  • Interconectividad 

El Internet de las Cosas (IoT) se basa en la sensorización de maquinarias, dispositivos y herramientas para permitir que entre estos elementos haya sincronización e intercambio de información. 

La empresa que lo utiliza, puede administrar y supervisar en tiempo real el estado y la ubicación de paquetería, cargamentos, personal técnico, entre otros. Gracias a este seguimiento se logra abaratar costos, reducir errores, asegurar procesos y tener mayor eficiencia.  

  • Trazabilidad: 

El blockchain es una tecnología que tiene como función crear una cadena de datos de registro que muestra un historial de transacciones entre partes iguales. Se trata de un registro incorruptible y transparente. Por lo cual brinda a los consumidores la posibilidad de conocer el origen del producto, cuando y como fue transportado y puesto a la venta, obteniendo como beneficio el aumento de las ventas y la confianza de sus clientes.  

Desde cualquier perspectiva, la implementación de las nuevas tecnologías en las empresas está dirigido a facilitar procesos, disminuir costos y brindar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes con mayor eficiencia.

Deja una respuesta