Función de los técnicos en el Centro de Gestión Logística.
La logística de productos peligrosos exige recursos y procesos adicionales que marcan grandes diferencias en relación a las operaciones de cargas generales.
El control, llamado check list se realiza a todos los camiones que ingresan en las plantas y las mercancías que transportan son diversas. En el caso de las mercancías peligrosas que se distribuyen son variables y por lo general son combustibles (naftas en sus diferentes tipos, gasoil), sus derivados o materias primas, alcohol; y en el caso de cargas generales, en una planta en particular, se trabaja con caucho y sus derivados.
Los Vehículos:
Las unidades que transportan productos peligrosos deben tener una antigüedad menor a los 10 años y estar habilitadas para el transporte de los mismos, realizándose la correspondiente habilitación en alguno de los talleres de Verificación Técnica Vehicular. Para el transporte a granel deben cumplir exigencias específicas para este tipo de transporte. Además los vehículos deben circular señalizados de acuerdo a la normativa.
Para ello los técnicos realizan:
- Checklist semanales de cargas peligrosas, se lleva a cabo una inspección visual de las unidades, para así constatar el correcto estado de estas.
- Realizan checklist trimestrales, se lleva a cabo una inspección visual de la unidad, como así también del tanque cisterna con el fin de detectar defectos o adulteraciones.
- Precintado de camiones: se verifica el correcto estado y colocación de los precintos expedidos por Puma. Tanto en el cajón de válvulas como en las tapas de bocas superiores del tanque cisterna.
- Capacitaciones a personal contratista y transportistas, se les brinda a éstos cursos de inducción y cursos mensuales según corresponda.
La prevención y mitigación de accidentes e incidentes en el transporte de mercancías peligrosas es el objetivo de todo Centro de Gestión y Logística.