Posted on / by admin / in Noticias

La logística y el desafío de bajar los costos

A fines de 2018, luego del lanzamiento de la “Mesa Logística” anunciada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reabrió el debate sobre cómo hacer que el transporte sea más eficiente con el objetivo de lograr que los precios de los productos argentinos sean más competitivos a nivel mundial.

“Las mesas sectoriales son un instrumento clave para que, junto a empresas y gremios, generemos soluciones concretas a problemas específicos que nos impiden crecer y ser más competitivos, como el costo logístico. De esta forma estamos generando las condiciones básicas necesarias para que las empresas de todo el país puedan aumentar su productividad y apuntar a venderles a mercados de todo el mundo”, indicó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien, a su vez, sostuvo que “mejorar la estructura logística va a tener un impacto enormemente positivo en las economías regionales y el entramado productivo en general”.

A su vez, el secretario de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo, Ignacio Werner, sostuvo, en línea con lo declarado por Sica, “Estamos trabajando en conjunto con todos los actores del sector: dadores de carga, operadores logísticos y gremios. Identificamos objetivos concretos en el corto y el largo plazo que incluyen mejoras en el incremento de las operaciones y la baja de los costos logísticos”.

La necesidad de bajar los costos para la exportación, surge luego de conocer que el impacto del costo logístico varía entre el 14 % al 30% del costo final total: “Es muy superior al de los países con los que competimos y, por ende, esto afecta sustancialmente tanto los costos a nivel de consumo interno como las posibilidades reales de exportación por el bajísimo nivel de competitividad que tenemos en estos aspectos”, aseguran desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Según surge de datos oficiales en el año 2030 se transportarán alrededor 781 millones de toneladas de carga, unos 200 millones más de lo que se mueve actualmente. Esta proyección incomoda a los funcionarios nacionales ya que hoy la Argentina supera en costos tanto a Brasil (Un 28 % más cara) como a Estados Unidos (Un 12 % más) en lo que respecta al transporte terrestre.

En este sentido, Tomás Canosa, jefe del departamento PyMI de la Unión Industrial Argentina (UIA) sostiene: “El costo logístico del país es una de las variables centrales que determina la posibilidad o no de colocar la producción argentina en otros países”. Siendo nuestro país el octavo más extenso del mundo, explica que la capacidad de contar con un sistema integral de transporte de carga que pueda contemplar las particularidades de los diversos bienes con los diferentes modos de transporte juega un rol fundamental.

Si bien no existe aún una respuesta concreta y espontánea a la problemática de los costos, la utilización de bitrenes en corredores nacionales constituye una solución en esa dirección. “Esta modalidad de carga, que genera una reducción de costos en torno al 30%, no funcionará como un reemplazo de otras de uso más extendido, y recién en diez años el volumen transportado alcanzaría entre un 2% y un 10% del total de camiones de carga”, estiman desde la UIA.

Otra de las problemáticas a resolver para lograr la disminución de los costos son los “viajes vacíos”. Según estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Argentina hay 20% más de viajes vacíos que en Brasil y 42% más que en México. Es por este motivo, que CARGACAMION surge como una alternativa a fin de paliar este problema. Desde su plataforma, permite a las partes involucradas en la logística (dadores de carga y transportistas), conectarse en tiempo real y acordar los servicios de transporte, aprovechando de esta manera los viajes ociosos.

Fuente: LA NACIÓN

Tags:

Deja una respuesta