Posted on / by admin / in Sin categoría

Los pro y contra del GPS AL CONDUCIR

El GPS fue desarrollado, instalado y empleado por el departamento de defensa de DUA, para determinar la posición de las naves enemigas, y consiste en un sistema satelital que determina la localización de un objeto, con centímetros de diferencia.  

Como se notaron las ventajas que presentaba este nuevo sistema, el gobierno de ese país permitió a la población que utilice también este sistema de localización.  

La manera de funcionar que tiene el GPS es mediante una red de satélites que giran alrededor de la tierra, a una altura aproximada de 20.200 km, cubriendo con una determinada trayectoria toda la superficie de la tierra. 

En el momento en que se necesita localizar un punto determinado, el receptor del GPS ubica automáticamente tres satélites de la red, los cuales recién una señal que indica la hora de cada uno de ellos. Los receptores de GPS  reciben esta información y lo utilizan para triangular y calcular la localización exacta del receptor. Las señales que envían se mueven a la velocidad de la luz y llegan a los receptores en diferentes tiempos, dependiendo siempre de la posición en la que se encuentre el satélite. 

Es una tecnología que se pone en práctica en diferentes aparatos, pero los que más utilizan este sistema son los vehículos.  

En éstos últimos se pone en marcha cuando los conductores introducen el destino en el sistema GPS, para que encuentre la ruta más segura y eficiente. Una vez ubicada, indicará al conductor las instrucciones para llegar al destino deseado. 

Ventajas: 

  • Posibilita llegar a un destino sin tener la ruta predeterminada. 
  • Permite localizar al vehículo en caso de robo. 
  • Poseen un altavoz que indica de manera precisa y con anticipación los cambios de dirección y de ruta, sin necesidad de estar manipulando el aparato. 
  • A través del satélite puede brindar otra información valiosa, como el estado de la ruta, el consumo de combustible y la hora de llegada a destino.  

Desventajas: 

  • La aplicación tiene un consumo elevado, por lo cual rápidamente descarga los dispositivos móviles. 
  • Dependiendo del dispositivo, pueden emitir ondas radioactivas que pueden dañar la salud 
  • Si el conductor se encuentra en una zona sin cobertura satelital, las indicaciones pueden ser erróneas. 
  • No sustituye a la experiencia, en el conocimiento de las posibles alternativas de ruta. 

Por lo cual, si bien es útil, todo puede fallar y puede ser que en algún momento se necesite de un mapa o seguir las indicaciones de las señalizaciones viales.  

Deja una respuesta