¿Por qué el 10 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial?
Cada año el 10 de junio se festeja el Día Mundial la Seguridad Vial. El objetivo de esta fecha es una estrategia fundamental para reducir los accidentes de tránsito y promover el uso de normas para proteger las vidas de todos, fomentando la educación como camino hacia eso.
Por otro lado, en nuestro país se rememora en términos de seguridad vial el curioso acontecimiento del “cambio de mano”. Antiguamente en Argentina, el sentido de circulación de los vehículos era por la izquierda, al igual que Inglaterra.
Sin embargo, el 10 de junio de 1945 se estableció que el sentido de tránsito sería por la derecha, como es en la mayoría de los estados.
Ésta medida fue tomada con la intención de minimizar la cantidad de accidentes viales que ocurrían en el país, que habían sido provocados por el aumento de autos provenientes de Estados Unidos.
Conjuntamente se cambiaron las señales de tránsito de todas las calles, brindaron clases explicativas para todas las personas, tanto peatones como conductores y finalmente se redujeron las velocidades máximas para prevenir los siniestros.
Puntualmente en nuestro país, cada año mueren más de 7.000 personas en este tipo de incidentes y son parte de los 1,35 millones de muertes en todo el mundo. Y otro gran número sufren traumatismos que tienen como consecuencia alguna condición de discapacidad permanente. Tal es así que en la salud, estas secuelas son consideradas una epidemia.
Los impactos que provocan los accidentes, son la principal causa de fallecimientos en niños y jóvenes.
Con este día se busca descender las cifras de los siniestros viales, apuntando a incentivar un cambio cultural que logre transformar las conductas imprudentes de los conductores y peatones a la hora de circular.
Todos debemos ser responsables de esto, generando un mayor conocimiento de las normas y señales de seguridad vial, así como el desarrollo de actitudes pertinentes y eficaces para la prevención de accidentes.