Posted on / by admin / in Noticias

Semáforos «anti-ruidos»

Bombay, es una ciudad densamente poblada en la costa oeste de India, es su ciudad más grande y su capital financiera.  

Por otro lado, es una de las ciudades más ruidosas del mundo; donde los conductores acostumbran a tocar la bocina cuando el semáforo aún está en rojo, como si eso sirviese para que cambie más rápido a verde. Dando como resultado de esto una disonancia de ruido intolerable. Que no solo significa un problema de contaminación acústica, sino para la salud auditiva de los ciudadanos pertenecientes a esa ciudad.  

Debido a este inconveniente, han encontrado una solución estratégica: los semáforos “anti ruido”, los cuales funcionan igual que cualquier otro semáforo, pero tienen un componente extra para poder combatir esta problemática y es que, éstos agregan 90 segundos de espera cuando se toca la bocina generando mucho bullicio. 

Bombay se caracteriza, lamentablemente, por ser la sexta ciudad con los conductores más agresivos del mundo. En ese sitio se producen grandes congestionamientos de tránsito, donde los embotellamientos son colosales y los conductores han adoptado una mala costumbre para reclamar en esta situación, que es tocando la bocina en cualquier mínima oportunidad que tengan. Incluso cuando saben que deben esperar ya que el semáforo se encuentra en rojo y por más que toquen la bocina no va a cambiar más rápido de color.  

Por eso, se optó por este “castigo” hacia aquellos adultos impacientes, otorgándoles una penitencia como si fueran niños, más bocina se toca, más deberás esperar. Se instalaron varios semáforos anti ruidos en las calles más concurridas de la ciudad, y cuentan con una tecnología sencilla, se completan con unos medidores de decibelios conectados al semáforo y cuando el ruido de las bocinas se vuelve intolerable, superando los 85 decibelios, el semáforo en rojo se reinicia a 90 segundos de espera. Pero eso no se acaba ahí, si nuevamente vuelve a superar la cifra se vuelve a reiniciar, aunque solo quede un segundo para cambiar a verde. 

También se añadieron unas pantallas con una advertencia, que expresa algo así como: Cuanto más uses la bocina, más esperarás, explicando el nuevo mecanismo empleado.  Gracias a este sistema de escarmiento, la policía ha logrado disminuir el ruido en las calles más transitadas de la ciudadY por estos buenos resultados, ya están pensando aplicarlo en otras ciudades de la India donde ocurre algo similar. 

Es una idea muy curiosa, con un sistema simple, pero divinamente válida para educar a los conductores. Obteniendo como resultado final una disminución de la contaminación acústica y sonora, tan necesaria en estos tiempos.   

Deja una respuesta