Psicología y Conducción
El transporte es un sector económico dinámico, tanto el de mercancías como el de pasajeros, el transporte de pasajeros mediante autobuses se sitúa en segundo lugar, en la utilización de vehículos de pasajeros después de los coches. Los conductores profesionales se enfrentan a un mayor riesgo de mortalidad en carretera. En las últimas décadas ha habido una reducción significativa de accidentes mortales en el transporte de autobús, y uno objetivos es mejorar aún más el transporte público y la seguridad vial para el año 2050 (Unión Europea, 2013).
En primer lugar, es un sector con la mayoría de empresas pequeñas y medianas; por otro lado, el servicio aportado se corresponde a las demandas del mercado, ofreciendo un servicio personalizado; se adapta a los cambios tecnológicos correspondientes al momento, por ejemplo, con la renovación de flota y la incorporación de nuevas tecnologías; y finalmente, el mayor porcentaje de trabajadores son autónomos, con una edad comprendida entre 35-55 años, hombres en su mayoría y con bajo nivel académico.
Desde la Psicología del Trabajo hay diferentes definiciones que indican las condiciones laborales, pero se pueden considerar un gran número de variables que hacen referencia al medio ambiente donde el trabajo se desarrolla. La OIT (1987) añade la seguridad e higiene en el trabajo y las condiciones generales del trabajo, que son las situaciones que afectan al trabajador. En este marco, los procesos psicológicos intervienen en la conducción. En el sector del transporte, las condiciones de trabajo (INSHT, 2013) específicas que pueden tener los empleados, pueden ser causa de enfermedades profesionales, patologías y accidentes laborales.
El estrés afecta a más de una área de la vida de una persona, posiblemente la zona más expuesta, es el área de la salud y la percepción que tenemos de ella, debido a que las situaciones estresantes, inducen un aumento general de la respuesta fisiológica de nuestro organismo.
Las organizaciones tendrían que preocuparse más de la calidad de vida laboral que ofrecen a sus empleados. En el ámbito de los profesionales del transporte varias son las investigaciones que se han desarrollado acerca de la relación entre estrés laboral y la personalidad. Esta se compone de un conjunto de características cognitivas y tendencias conductuales que determinan las similitudes y diferencias en pensamientos, sentimientos y conductas de las personas. En el marco de la conducción, algunos estudios vinculan la personalidad con los accidentes de tráfico, con la búsqueda de sensaciones, con la conducción agresiva, con el exceso de velocidad en los conductores jóvenes, con la percepción del riesgo, con las actitudes de conducción y con comportamientos de conducción imprudentes en conductores de autobús .
Los modelos de puestos de trabajo. Un puesto se ha definido como un conjunto de actividades, funciones o tareas que puede ser realizado por trabajadores individuales. Así, los puestos de trabajo son agregados de tareas, estas constituyen la unidad de análisis, mientras que los puestos son la unidad de gestión.
Los componentes del estrés laboral en los conductores profesionales del transporte, son: Conducción Relajada, Prevención de Peligros, Alerta y Vigilancia, Búsqueda de Emociones, y Fatiga y Ansiedad.