Qué es y para qué sirve un “Plan logístico”
En todas las empresas, hay un factor de altísima importancia y que es un fundamental para el funcionamiento y progreso de la misma, éste es el Plan Logístico. Este elemento es una estrategia que abarca desde la materia prima hasta la entrega de la mercancía, y lo realiza que estudiando y gestionando todas las actividades y procesos que están comprometidos en dicha cadena.
¿En qué consiste un plan logístico?
Es la estrategia que utiliza la empresa para analizar y gestionar las actividades logísticas que se llevan a cabo en su compañía. Cuenta con diferentes fases, y si bien, cada una de las empresas tiene sus propios elementos y tipos de producto, generalmente, todos los planes logísticos tienen como objetivo responder de forma eficaz en toda la cadena logística y por consiguiente, disminuir los costos de tiempo, los recursos que se utilizan, obteniendo el mejor resultado.
El plan logístico tiene una gran relevancia, ya que va a establecer de qué manera deben realizarse las cosas en la empresa paso por paso. Por lo cual, contar con ello, posibilita guiarse por medio de un Contar con un plan logístico permite seguir un protocolo ajustado en el cumplimiento de acciones logísticas, y de esta manera se evita la improvisación, que en muchos casos puede derivar en errores en la cadena de distribución; y favorece a que no se produzcan incrementos o incluso pérdidas, de recursos empresariales en la realización de las operaciones logísticas.
Ventajas del Plan de Logística
- Perfecciona la productividad: Primeramente, se debe mencionar que toda empresa que cuente con un plan logístico se va a ver beneficiada favorablemente, optimizando su capacidad de producción. Seguir los pasos logísticos va a permitir que todo se pueda llevar a cabo de una manera más eficaz, lo que conllevará a un aumento de la producción y un reafirmamiento positivo de la gestión que se está realizando.
- Disminuir los inventarios: Es una ventaja contar con un plan en logística. Por eso es importante conocer y estar al tanto de la demanda prevista de los productos fabricados; esto ayuda a organizarse, ya que la producción se puede ajustar a dicha demanda, y esto tiene como provechoso que se reduce el uso de recursos necesarios en productos que quizás no tienen salida prevista a corto plazo.
- Despliega sistemas de información: Los planes logísticos conllevan el despliegue de gran cantidad de información, que se deriva del análisis y el control de todas las operaciones logísticas. Disponer de toda esta información puede servir para tender un perfeccionamiento continuo en todos los procesos, sirviendo al aumento de la eficiencia de la empresa.
- Regula y coordina todas las actividades logísticas: Contar con un plan logístico permite regular y coordinar las acciones logísticas desde un único punto de vista, y esto favorece a mejorar su eficiencia y actividad en conjunto.
- Incremento de la rentabilidad: El aumento e incremento de la rentabilidad de la empresa en todo su conjunto es gracias a contar con un plan logístico, ya que todo se realiza de una manera más eficaz y esto acrecienta los beneficios generales de toda la actividad empresarial.
¿De qué manera se elabora un plan logístico?
A la hora de pensar en un plan logístico, se deberá tener en cuenta las particularidades concretas de cada empresa y producto. Sin embargo, en todos los casos, estos procedimientos suelen llevarse a cabo en tres ciclos concretos:
- Abastecimiento: ésta es la primera fase, donde la empresa deberá gestionar todas las acciones que conciernan con el abastecimiento de las materias primas que requieran para la producción o fabricación de sus productos. Este aprovisionamiento deberá ser afín a la demanda de sus productos, y esto evitará el exceso de stock de materias primas.
- Producción: esta fase dentro de un plan logístico involucra todas las actividades relacionadas con la producción del producto, lo que incluye también operaciones logísticas internas que si bien no son visibles, no dejan de ser importantes para garantizar la cadena de distribución y suministro durante todo el proceso.
- Distribución: Ésta es la última fase del plan logístico y se refiere a la red de distribución y comprende todas las actividades concernidas con la distribución física del producto final, tanto si es enviado directamente al cliente o a comercios que lo redistribuyan y los revendan.