Realidad virtual para concienciar sobre los riesgos al volante
En España, con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito, se ha elaborado una experiencia de realidad virtual para concientizar sobre los riesgos de los mismos y las consecuencias que acarrean.
Dicha práctica es totalmente innovadora, ya que no se trata de un video o un típico anuncio de concientización, sino que funciona de la siguiente manera: La persona a través de su celular o computadora se sumerge en esta experiencia siendo el protagonista de la historia, tal es así que sentirán que son ellos los que van al volante y realizan sus elecciones, optando por seguridad o por riesgo y sus respectivas consecuencias.
En todo este proceso se utiliza la tecnología inmersiva, ¿de qué se trata? son el caso de las realidades aumentadas, virtuales o mixtas y engloban a otras como la interactividad háptica, las representaciones holográficas, la realidad disminuida o la teleinmersión.
Esta experiencia puntualmente, se compone de tres vivencias de tecnología inmersivas, donde todo gira en torno a una historia que se desarrolla en torno a un grupo de jóvenes que salen a divertirse por la noche:
En la primera, unos jóvenes se están entreteniendo en un bar y tienen que retornar a sus casas. En ese momento, deberán llevar a cabo una importante decisión: resolver entre tomarse la última copa o no, sabiendo que uno de ellos es el que debe conducir.
En la segunda escena, los jóvenes están saliendo de un bar y se dirigen hacia su casa en auto, el conductor del mismo se distrae con el celular, poniendo de manifiesto el peligro inminente que significa para él y para los demás ocupantes.
En la tercera, por último, se escenifica cuando los jóvenes van rumbo a su casa y el conductor excede los límites de velocidad y pasa un semáforo en rojo. Asimismo, el acompañante ha decidido no colocarse el cinturón de seguridad. Nuevamente las consecuencias serán trágicas.
Un vídeo que muestra como es esta experiencia se encuentra disponible en Youtube bajo el nombre Experiencia 360º “Tú eliges”, allí se observa el video como si uno mismo fuera el protagonista, desde el celular moviéndolo o con la computadora desplazando el mouse por la pantalla, pero eso es simplemente visual. La experiencia verdadera, para que resulte real, debe realizarse utilizando unas gafas de realidad virtual o con un visionado de forma esférica para poder introducirse en el video de forma inmersiva.
De esta manera, el objetivo es concientizar sobre las decisiones que tomamos al conducir y dependiendo de estas es el resultado que se va a obtener.
Nadie puede garantizar la seguridad absoluta de todas las personas, pero se trabaja para que, individualmente cada uno pueda tomar la decisión más acertada para cuidar su vida y la de los demás.