Resiliencia empresarial: momento de adaptar la logística.
Cualquier crisis conlleva cambios, que impactan de una u otra forma en todos los actores de la sociedad, debiendo enfrentar la situación, reponerse y salir adelante.
En este caso, se mencionará puntualmente a las empresas de logística; donde los volúmenes de trabajo han disminuido y deben cotidianamente enfrentar el desafío de reinventarse, para volver a crecer y poder desarrollar sus actividades como lo venían haciendo.
Teniendo en cuenta este cuadro, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) llevará a cabo su XXVIII Encuentro, donde el tema elegido será «Resiliencia, el objetivo de adaptar la logística”; llevándose a cabo en el mes de Octubre. Estos encuentros, están destinados a difundir y jerarquizar la profesión, facilitando el intercambio de vivencias entre empresas y profesionales, difundir las diferentes experiencias logísticas que se aplican en los grandes países, y actuar como facilitador y enlace para todos los sectores y profesionales involucrados. Brindando siempre un mensaje alentador y optimista para salir adelante.
La resiliencia, está referida a las capacidades que tienen las personas de reponerse a los cambios, en este caso abocado al ámbito de las organizaciones. Debido al impacto que ha tenido la situación de pandemia actual, las empresas afrontaran el desafío de poder adaptarse.
Si bien, en la vorágine del mundo moderno todas las empresas se van aggiornando y adaptando; el momento de una crisis, surge abruptamente y fuerza a las empresas a reinventarse; quizás no como lo habrían planeado, sino con más rapidez.
En este sentido se ponen en juego muchos factores, porque no depende únicamente de los agentes de la empresa, sino de condiciones externas, como que exista una política a largo plazo, inversionistas que estén dispuestos a apostar por el proyecto, capacitación del personal en las nuevas modalidades.
Claramente el objetivo final es la resiliencia, donde todos a nivel país debemos reponernos, enfrentar la crisis y salir adelante enriquecidos.
En estos proyectos, se deben tener en cuenta muchos aspectos, pero sobre todo la perdurabilidad de las acciones que se tomen, y la rentabilidad de las mismas; ya que en una empresa, no solamente se ven involucrados los dueños, sino todas las personas que forman parte directa o indirectamente de la misma.
Los avances que se han dado a niel tecnológico han llegado para quedarse, por lo cual, se debe aceitar todos estos procesos para que todas las personas que trabajan, puedan estar a la altura de las circunstancias, siendo un beneficio para ellos como para la logística de la empresa en su totalidad.
Claramente las empresas más afectadas y que necesitan reponerse son las pymes; sin embargo muchas veces no están visibles, y colaborar en esas condiciones tiene su complejidad. El error es que muchas se concentran en la comercialización, en las compras y dejan las operaciones de lado. Lo ideal sería que se enfoquen en las actividades logísticas, tomándolo como una necesidad a corto plazo, para poder volver a operar en el mercado.
Sin embargo, todas las empresas, sin importar su tamaño, van a tener que acompañar este desarrollo formando personas en disciplinas y habilidades que antes no estaban en la mira.