Señalización Vial
La señalización vial responde a la necesidad de organizar y brindar seguridad en caminos, calles, carreteras. La vida y la integridad de quienes transitan por dichas vías dependen de lo que la señalización indique, de la atención que se le preste y de la responsabilidad de asumir lo que ordenen. En ese sentido, el lenguaje vial guía tanto a transeúntes como a conductores por el camino de la seguridad y la prevención de cualquier tragedia.
¿QUIÉN ESTABLECE EL LENGUAJE VIAL?
Por seguridad es necesario que en un país haya un solo sistema de señalización, es decir un solo código. El comercio internacional y el turismo hacen necesario un mismo código internacional. Los tratados multilaterales han dado origen a dos grandes sistemas con vigencia internacional
¿PARA QUÉ SIRVE LA SEÑALIZACIÓN VIAL?
La señalización no es un simple adorno de la vía, sino que cumple las siguientes funciones fundamentales:
- Organiza el tránsito o Advierte los peligros
- Ordena conductas de seguridad
- Comunica informaciones útiles
El aspecto más delicado de la seguridad en la circulación es debido a que ninguna vía es igual en toda su longitud, sino que presenta cambios, tales como:
- Curvas ciegas
- Pasos ferroviarios a nivel
- Estrechamientos de la calzada
- Tramos resbaladizos, etc.
Es necesario tener en cuenta tres aspectos inseparables: saber – atender – obedecer.
Saber: implica conocer cada signo y su significado.
Atender: es decir necesitamos estar alertas a la señalización, cualquiera sea su mensaje, dado que nos está comunicando algún cambio de condiciones.
Obedecer: sería inútil atender y saber lo que dispone la señalización si no se obedecieran concientemente cada una de sus órdenes.
La comunicación vial responde a la necesidad de organizar y brindar seguridad en caminos, calles y carreteras. La vida y la integridad de quienes transitan por dichas vías dependen de lo que la señalización indique, de la atención que se le preste y de la responsabilidad de asumir lo que ordenen. En este sentido, El lenguaje vial: el lenguaje de la vida guía tanto a transeúntes como a conductores por el camino de la seguridad y la prevención de cualquier tragedia. La publicación “El lenguaje Vial: el lenguaje de la vida” primero muestra los conceptos de la señalización en un lenguaje asequible a cualquier persona y, por lo tanto, de fácil lectura; luego se presenta la señalización, mostrando casos comunes de uso inadecuado, para luego mostrar la manera correcta de hacerlo.