Limpieza y Desinfección Interna de Vehículos
En la actualidad las medidas sanitizantes se extienden a todos los ámbitos de la vida cotidiana, y los vehículos no son la excepción a esta metodología tan necesaria hoy en día.
El interior del vehículo puede ser depositario de innumerables bacterias y microorganismos maliciosos para la salud, el volante donde las manos van siempre apoyadas, la palanca de cambio, los asientos, los picaportes y apoyabrazos internos, la radio, entre otras cosas. Por lo cual, la limpieza y desinfección debe realizarse minuciosamente, para que de esta manera se pueda eliminar el mayor número posible de agentes contaminantes y dañinos para la salud.
Aquellos que trabajan con vehículos, deben tener presentes estas medidas con mucha más intensidad, ya que visitan innumerables lugares, por lo cual, la desinfección debe ser aún más estricta y controlada.
Previo a la desinfección, se debe llevar a cabo la limpieza del mismo, y una vez realizado esto, se procede con la asepsia necesaria y correspondiente.
Los vehículos contarán con elementos de desinfección (alcohol en gel, solución de alcohol al 70%, lavandina.), ya que a pesar de que se realice la limpieza, es necesaria la sanitización cada vez que concurra a algún lugar y tenga contacto con otras personas o simplemente acceda a las instalaciones del sitio donde concurrió.
Cualquiera sea la persona que realiza el procedimiento de limpieza, deberá asegurarse antes de iniciar, que el motor esté apagado y el freno de mano colocado correctamente.
Algunas recomendaciones para llevar a cabo este procedimiento:
- Utilizar barbijo, guantes descartables y antiparras.
- La limpieza interior del vehículo que se debe llevar a cabo de manera habitual, debería ser con paños húmedos en partes duras y blandas del habitáculo principal del mismo; y se recomienda evitar el uso de escobillas o cepillos, ya que los mismos levantan polvo.
- Tener preparada una solución de agua y lavandina, para rociar utilizando aplicadores manuales en tapizados, alfombras, apoya brazos, techo, volante, manijas de apertura interna, levanta cristales, tablero, torpedo, freno de mano, palanca de cambios, radios, pedaleras. Luego repasar con un paño limpio y humedecido con la solución preparada en las partes duras.
- Encender el vehículo, luego el sistema de aire acondicionado del vehículo o el sistema de ventilación en modo recirculación y pulverizar debajo del tablero para que ingresen las micro gotas de la preparación y desinfecte el sistema de circulación de aire.
- Mantener encendido el vehículo, apagar el aire acondicionado y encender la calefacción al máximo durante 5 minutos con las puertas y cristales cerrados.
- Apagar el sistema de calefacción y dejar ventilar el vehículo con las puertas y cristales abiertos.
- Retirar la llave, rociarla con la solución desinfectante.
Y recuerde, todas las medidas de prevención son para cuidar su salud y la de los demás.